ES / EN
- abril 6, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

Juan Guaidó se autoproclama “presidente encargado” de Venezuela; Trump y Almagro lo reconocen

Opositores y chavistas toman las calles de Caracas una vez más. El presidente electo Maduro llama a la "calma, la conciencia y máxima movilización popular".

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 23, 2019
en América Latina
0
Juan Guaidó, líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional, se declara presidente "encargado" de Venezuela durante un evento público demandando la renuncia del mandatario Nicolás Maduro en Caracas, Venezuela, el miércoles 23 de enero de 2019. (AP Foto/Fernando Llano)

Juan Guaidó, líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional, se declara presidente "encargado" de Venezuela durante un evento público demandando la renuncia del mandatario Nicolás Maduro en Caracas, Venezuela, el miércoles 23 de enero de 2019. (AP Foto/Fernando Llano)

El diputado venezolano, presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó se autoproclamó hoy como “presidente encargado” de Venezuela, en medio de una manifestación opositora en Caracas.

“Hoy 23 de enero, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, invocando los artículos de la Constitución, ante Dios y Venezuela, juro asumir las competencias del Ejecutivo nacional como presidente encargado”, afirmó frente a los simpatizantes concentrados en el municipio Chacao.

Un opositor sostiene un cartón con bolsas de productos básicos y sus precios durante una protesta contra el presidente venezolano Nicolás Maduero en Caracas, el miércoles 23 de enero de 2019. (AP Foto/Fernando Llano)
Un opositor sostiene un cartón con bolsas de productos básicos y sus precios durante una protesta contra el presidente venezolano Nicolás Maduero en Caracas, el miércoles 23 de enero de 2019. (AP Foto/Fernando Llano)

Guaidó dijo que con ello busca “lograr el cese de la usurpación, un Gobierno de transición y tener elecciones libres” en su país.

A los pocos minutos Trump reconoció al “nuevo” presidente de forma oficial. Un tuit de la Casa Blanca así lo indicaba:

President @realDonaldTrump has officially recognized the President of the Venezuelan National Assembly, Juan Guaido, as the Interim President of Venezuela.

— The White House 45 Archived (@WhiteHouse45) January 23, 2019

En una acción obviamente coordinada entre Washington y el líder de la Asamblea Nacional, la Casa Blanca emitió una declaración en la que ratifica su decisión de seguir presionando para que ocurra la “restauración de la democracia en Venezuela”

Statement from President Donald J. Trump Recognizing Venezuelan National Assembly President Juan Guaido as the Interim President of Venezuela pic.twitter.com/OeoNuHwDmw

— White House Photos (@photowhitehouse) January 23, 2019

A su vez el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reconoció también inmediatamente al diputado opositor Juan Guaidó como el “presidente encargado” de Venezuela y le dirigió sus felicitaciones.

Nuestras felicitaciones a @jguaido como Presidente encargado de #Venezuela. Tiene todo nuestro reconocimiento para impulsar el retorno del país a la democracia #23Ene #OEAconVzla pic.twitter.com/AWdjVHJtZj

— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) January 23, 2019

Según AP, dos fuentes oficiales enteradas de la decisión confirmaron que Canadá también reconocía la autoproclamacion del líder opositor venezolano.

Por su parte el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, escribió en su cuenta de Twitter que “Paraguay expresa su apoyo al presidente encargado de Venezuela @jguaido Cuenten con nosotros para abrazar de nuevo la libertad y la democracia”.

Las movilizaciones de la oposición iniciaron hoy desde diferentes puntos de Caracas en un intento por demostrar que recuperó su fuerza en las calles y que logró reagruparse para enfrentar al gobierno de Maduro en el inicio de su segundo sexenio.

Por su parte el chavismo también llamó a movilizaciones similares en las calles de la capital.

#LASFOTOS | Hoy la revolución desborda las calles de Caracas, para darle un mensaje de soberanía y lealtad al presidente @NicolasMaduro https://t.co/tqMKHfl0b4 #Venezuela23E pic.twitter.com/oV0Xi0scJm

— teleSUR TV (@teleSURtv) January 23, 2019

Las principales autopistas y avenidas capitalinas amanecieron con escasa presencia de vehículos y transeúntes, y numerosos comercios no abrieron.

#AHORA | Pueblo bolivariano en punto de concentración en Av Nueva Granada #Caracas #Venezuela. En Paz y por la paz. #¡Venezuela y su #Cultura se respetan! #LealesSiempreTraidoresNunca #23Enero #23Ene #23Ene pic.twitter.com/WKVKuCd6ZQ

— Ernesto Villegas Poljak (@VillegasPoljak) January 23, 2019

“Hoy podemos decir con orgullo y determinación, que las banderas de lucha del 23 de Enero, jamás serán traicionadas”, afirmó el miércoles Maduro, en un mensaje de su cuenta de Twitter, al conmemorar la fecha histórica.

Hombres y mujeres de la Patria, calma, conciencia y máxima movilización popular, para ganar la paz y la estabilidad de Venezuela. Defendamos nuestra soberanía, condenemos el fascismo y alcemos las históricas banderas de lucha de Fabricio Ojeda. ¡Las calles son del pueblo! pic.twitter.com/Drfmnpby8F

— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) January 23, 2019

La Asamblea Nacional, opositora, declaró la semana pasada que Maduro está usurpando la presidencia y catalogó como “nulos” todos sus actos desde que asumió el 10 de enero el cargo para su segundo sexenio.

Venezuela: capturan a grupo de militares rebeldes

La mayoría de los países de la región, la Unión Europea, y la oposición venezolana ha desconocido la reelección de Maduro alegando que los comicios del 20 de mayo se realizaron sin cumplir lo establecido en las leyes.

A inicios de semana, el Tribunal Supremo de Justicia declaró inválida a la nueva directiva del Legislativo y consideró “nulos” los recientes acuerdos que aprobaron contra Maduro, escalando la confrontación entre los poderes públicos.

AP / OnCuba

 

Etiquetas: Venezuela
Noticia anterior

Ministro cubano descarta que diferencias sobre ELN dificulten las inversiones

Siguiente noticia

Leñadores a la Serie del Caribe

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Un vendedor de pan en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
América Latina

Uruguay enviará un barco con alimentos a Cuba en cooperación con México

por Redacción OnCuba
abril 1, 2026
0

...

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, durante una rueda de prensa. Foto: Mario Guzmán / EFE.
América Latina

Presidenta de México dice que su Gobierno trabaja con Cuba para reactivar envío de petróleo a la isla

por Redacción OnCuba
marzo 31, 2026
0

...

Claudia Sheinbaum, habla durante una rueda de prensa este lunes, en el Palacio Nacional de la Ciudad de México. Foto: Mario Guzmán/ EFE.
América Latina

Sheinbaum se suma a iniciativa de López Obrador enviando 1100 dólares de ayuda humanitaria a Cuba

por Redacción OnCuba
marzo 30, 2026
0

...

Imagen de una de las embarcaciones localizadas por la marina de México luego de estar desaparecidas en el Caribe mientras llevaban ayuda a Cuba. Foto: @SEMAR_mx / X.
América Latina

México localiza las dos embarcaciones desaparecidas que llevaban ayuda a Cuba

por Redacción OnCuba
marzo 28, 2026
0

...

Llegada a La Habana de un barco de México con ayuda humanitaria para Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.
América Latina

Llega a Cuba otro barco con ayuda humanitaria de México

por Redacción OnCuba
marzo 28, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Jorge Jhonson se mantiene entre los Leñadores y tendrá todo el protagonismo de inicio en la Serie del Caribe. Foto: Gabriel García

Leñadores a la Serie del Caribe

La locutora Marcia Aristalia (izq) en la revista radial "Temprano", de la emisora cubana Radio Taíno. Foto: Félix León Guzmán / Facebook.

Radio cubana pierde a reconocida locutora Marcia Aristalia

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Campesino cubano en sus tierras. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    México asigna cerca de 35 millones de dólares para la producción de alimentos y el empleo rural en Cuba

    572 compartido
    Comparte 229 Tweet 143
  • Vicente Martínez Ibor y los cubanos que levantaron Tampa

    102 compartido
    Comparte 41 Tweet 26
  • Triciclos eléctricos en La Habana: la alternativa a la crisis energética

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • David Riondino y Cuba, la décima y el cine

    29 compartido
    Comparte 12 Tweet 7
  • Muere en La Habana el actor Jorge Losada a los 92 años

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    252 compartido
    Comparte 101 Tweet 63
  • “¿EEUU quiere participar en la transformación económica de Cuba? Hagámoslo”, dice embajadora cubana en Washington

    86 compartido
    Comparte 34 Tweet 22
  • “Tienen que sobrevivir”: Trump da un respiro al bloqueo petrolero a Cuba y dice que “no le molesta” la llegada de tanquero ruso

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Noticias de un secuestro en Santiago

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Un retrato al carbón

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}