ES / EN
- junio 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

Juan Guaidó se autoproclama “presidente encargado” de Venezuela; Trump y Almagro lo reconocen

Opositores y chavistas toman las calles de Caracas una vez más. El presidente electo Maduro llama a la "calma, la conciencia y máxima movilización popular".

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 23, 2019
en América Latina
0
Juan Guaidó, líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional, se declara presidente "encargado" de Venezuela durante un evento público demandando la renuncia del mandatario Nicolás Maduro en Caracas, Venezuela, el miércoles 23 de enero de 2019. (AP Foto/Fernando Llano)

Juan Guaidó, líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional, se declara presidente "encargado" de Venezuela durante un evento público demandando la renuncia del mandatario Nicolás Maduro en Caracas, Venezuela, el miércoles 23 de enero de 2019. (AP Foto/Fernando Llano)

El diputado venezolano, presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó se autoproclamó hoy como “presidente encargado” de Venezuela, en medio de una manifestación opositora en Caracas.

“Hoy 23 de enero, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, invocando los artículos de la Constitución, ante Dios y Venezuela, juro asumir las competencias del Ejecutivo nacional como presidente encargado”, afirmó frente a los simpatizantes concentrados en el municipio Chacao.

Un opositor sostiene un cartón con bolsas de productos básicos y sus precios durante una protesta contra el presidente venezolano Nicolás Maduero en Caracas, el miércoles 23 de enero de 2019. (AP Foto/Fernando Llano)
Un opositor sostiene un cartón con bolsas de productos básicos y sus precios durante una protesta contra el presidente venezolano Nicolás Maduero en Caracas, el miércoles 23 de enero de 2019. (AP Foto/Fernando Llano)

Guaidó dijo que con ello busca “lograr el cese de la usurpación, un Gobierno de transición y tener elecciones libres” en su país.

A los pocos minutos Trump reconoció al “nuevo” presidente de forma oficial. Un tuit de la Casa Blanca así lo indicaba:

President @realDonaldTrump has officially recognized the President of the Venezuelan National Assembly, Juan Guaido, as the Interim President of Venezuela.

— The White House 45 Archived (@WhiteHouse45) January 23, 2019

En una acción obviamente coordinada entre Washington y el líder de la Asamblea Nacional, la Casa Blanca emitió una declaración en la que ratifica su decisión de seguir presionando para que ocurra la “restauración de la democracia en Venezuela”

Statement from President Donald J. Trump Recognizing Venezuelan National Assembly President Juan Guaido as the Interim President of Venezuela pic.twitter.com/OeoNuHwDmw

— White House Photos (@photowhitehouse) January 23, 2019

A su vez el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reconoció también inmediatamente al diputado opositor Juan Guaidó como el “presidente encargado” de Venezuela y le dirigió sus felicitaciones.

Nuestras felicitaciones a @jguaido como Presidente encargado de #Venezuela. Tiene todo nuestro reconocimiento para impulsar el retorno del país a la democracia #23Ene #OEAconVzla pic.twitter.com/AWdjVHJtZj

— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) January 23, 2019

Según AP, dos fuentes oficiales enteradas de la decisión confirmaron que Canadá también reconocía la autoproclamacion del líder opositor venezolano.

Por su parte el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, escribió en su cuenta de Twitter que “Paraguay expresa su apoyo al presidente encargado de Venezuela @jguaido Cuenten con nosotros para abrazar de nuevo la libertad y la democracia”.

Las movilizaciones de la oposición iniciaron hoy desde diferentes puntos de Caracas en un intento por demostrar que recuperó su fuerza en las calles y que logró reagruparse para enfrentar al gobierno de Maduro en el inicio de su segundo sexenio.

Por su parte el chavismo también llamó a movilizaciones similares en las calles de la capital.

#LASFOTOS | Hoy la revolución desborda las calles de Caracas, para darle un mensaje de soberanía y lealtad al presidente @NicolasMaduro https://t.co/tqMKHfl0b4 #Venezuela23E pic.twitter.com/oV0Xi0scJm

— teleSUR TV (@teleSURtv) January 23, 2019

Las principales autopistas y avenidas capitalinas amanecieron con escasa presencia de vehículos y transeúntes, y numerosos comercios no abrieron.

#AHORA | Pueblo bolivariano en punto de concentración en Av Nueva Granada #Caracas #Venezuela. En Paz y por la paz. #¡Venezuela y su #Cultura se respetan! #LealesSiempreTraidoresNunca #23Enero #23Ene #23Ene pic.twitter.com/WKVKuCd6ZQ

— Ernesto Villegas Poljak (@VillegasPoljak) January 23, 2019

“Hoy podemos decir con orgullo y determinación, que las banderas de lucha del 23 de Enero, jamás serán traicionadas”, afirmó el miércoles Maduro, en un mensaje de su cuenta de Twitter, al conmemorar la fecha histórica.

Hombres y mujeres de la Patria, calma, conciencia y máxima movilización popular, para ganar la paz y la estabilidad de Venezuela. Defendamos nuestra soberanía, condenemos el fascismo y alcemos las históricas banderas de lucha de Fabricio Ojeda. ¡Las calles son del pueblo! pic.twitter.com/Drfmnpby8F

— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) January 23, 2019

La Asamblea Nacional, opositora, declaró la semana pasada que Maduro está usurpando la presidencia y catalogó como “nulos” todos sus actos desde que asumió el 10 de enero el cargo para su segundo sexenio.

Venezuela: capturan a grupo de militares rebeldes

La mayoría de los países de la región, la Unión Europea, y la oposición venezolana ha desconocido la reelección de Maduro alegando que los comicios del 20 de mayo se realizaron sin cumplir lo establecido en las leyes.

A inicios de semana, el Tribunal Supremo de Justicia declaró inválida a la nueva directiva del Legislativo y consideró “nulos” los recientes acuerdos que aprobaron contra Maduro, escalando la confrontación entre los poderes públicos.

AP / OnCuba

 

Etiquetas: Venezuela
Noticia anterior

Ministro cubano descarta que diferencias sobre ELN dificulten las inversiones

Siguiente noticia

Leñadores a la Serie del Caribe

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El canciller de Costa Rica, Manuel Tovar. Foto: Olatz Castrillo / EFE.
América Latina

Costa Rica regularizará a miles de solicitantes de refugio, procedentes de Cuba y otros tres países

por Redacción OnCuba
junio 4, 2026
0

...

Gustavo Petro vota en Bogotá. Foto: Mauricio Dueñas Castañeda/EFE.
América Latina

Petro sostiene acusaciones de fraude electoral mientras el escrutinio confirma resultados preliminares

por Redacción OnCuba
junio 2, 2026
0

...

elecciones Colombia
América Latina

Entre la ultraderecha y la izquierda, Colombia definirá su próximo presidente en segunda vuelta

por Redacción OnCuba
junio 1, 2026
0

...

Petro muestra el tarjetón electoral este domingo en Bogotá. Foto: Mauricio Dueñas Castañeda/EFE
América Latina

Colombia vota para elegir al sucesor de Gustavo Petro

por Redacción OnCuba
mayo 31, 2026
0

...

Dos ciudadanos cubanos fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) tras viralizarse en redes sociales una denuncia por una presunta agresión relacionada con la mordida de un perro. Foto: Facebook/Policía de Cancún.
América Latina

Cubanos involucrados en agresión a ciudadano mexicano permanecen bajo custodia de autoridades migratorias en Cancún

por Redacción OnCuba
mayo 28, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Jorge Jhonson se mantiene entre los Leñadores y tendrá todo el protagonismo de inicio en la Serie del Caribe. Foto: Gabriel García

Leñadores a la Serie del Caribe

La locutora Marcia Aristalia (izq) en la revista radial "Temprano", de la emisora cubana Radio Taíno. Foto: Félix León Guzmán / Facebook.

Radio cubana pierde a reconocida locutora Marcia Aristalia

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Lazaro Martinez Santrayll, perfil de Facebook.

    Triplista Lázaro Martínez da un salto al emprendimiento desde España

    183 compartido
    Comparte 73 Tweet 46
  • Felton 1 da un susto, vuelve a funcionar, pero la Guiteras y otras diez unidades siguen paradas

    286 compartido
    Comparte 114 Tweet 72
  • Luis García Montero, poeta y catedrático: “España tiene que ser muy solidaria con Cuba en este momento”

    1164 compartido
    Comparte 466 Tweet 291
  • Cuba autoriza a empresa española comercializadora en medio de éxodo turístico

    820 compartido
    Comparte 328 Tweet 205
  • Fuerte temblor en el occidente de Cuba se originó en “una zona históricamente asísmica”

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    282 compartido
    Comparte 113 Tweet 71
  • Rusia confirma nuevos proyectos energéticos y agrícolas con Cuba, mientras crecen las presiones desde EEUU

    696 compartido
    Comparte 278 Tweet 174
  • Notas sobre una graduación

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • La desbandada de las hoteleras extranjeras en Cuba

    190 compartido
    Comparte 76 Tweet 48
  • Cuba refina 20 mil toneladas de crudo nacional y produce derivados en una “prueba piloto”

    1519 compartido
    Comparte 608 Tweet 380

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}