El diputado venezolano, presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó se autoproclamó hoy como “presidente encargado” de Venezuela, en medio de una manifestación opositora en Caracas.
“Hoy 23 de enero, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, invocando los artículos de la Constitución, ante Dios y Venezuela, juro asumir las competencias del Ejecutivo nacional como presidente encargado”, afirmó frente a los simpatizantes concentrados en el municipio Chacao.
Guaidó dijo que con ello busca “lograr el cese de la usurpación, un Gobierno de transición y tener elecciones libres” en su país.
A los pocos minutos Trump reconoció al “nuevo” presidente de forma oficial. Un tuit de la Casa Blanca así lo indicaba:
President @realDonaldTrump has officially recognized the President of the Venezuelan National Assembly, Juan Guaido, as the Interim President of Venezuela.
— The White House 45 Archived (@WhiteHouse45) January 23, 2019
En una acción obviamente coordinada entre Washington y el líder de la Asamblea Nacional, la Casa Blanca emitió una declaración en la que ratifica su decisión de seguir presionando para que ocurra la “restauración de la democracia en Venezuela”
Statement from President Donald J. Trump Recognizing Venezuelan National Assembly President Juan Guaido as the Interim President of Venezuela pic.twitter.com/OeoNuHwDmw
— White House Photos (@photowhitehouse) January 23, 2019
A su vez el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reconoció también inmediatamente al diputado opositor Juan Guaidó como el “presidente encargado” de Venezuela y le dirigió sus felicitaciones.
Nuestras felicitaciones a @jguaido como Presidente encargado de #Venezuela. Tiene todo nuestro reconocimiento para impulsar el retorno del país a la democracia #23Ene #OEAconVzla pic.twitter.com/AWdjVHJtZj
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) January 23, 2019
Según AP, dos fuentes oficiales enteradas de la decisión confirmaron que Canadá también reconocía la autoproclamacion del líder opositor venezolano.
Por su parte el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, escribió en su cuenta de Twitter que “Paraguay expresa su apoyo al presidente encargado de Venezuela @jguaido Cuenten con nosotros para abrazar de nuevo la libertad y la democracia”.
Las movilizaciones de la oposición iniciaron hoy desde diferentes puntos de Caracas en un intento por demostrar que recuperó su fuerza en las calles y que logró reagruparse para enfrentar al gobierno de Maduro en el inicio de su segundo sexenio.
Por su parte el chavismo también llamó a movilizaciones similares en las calles de la capital.
#LASFOTOS | Hoy la revolución desborda las calles de Caracas, para darle un mensaje de soberanía y lealtad al presidente @NicolasMaduro https://t.co/tqMKHfl0b4 #Venezuela23E pic.twitter.com/oV0Xi0scJm
— teleSUR TV (@teleSURtv) January 23, 2019
Las principales autopistas y avenidas capitalinas amanecieron con escasa presencia de vehículos y transeúntes, y numerosos comercios no abrieron.
#AHORA | Pueblo bolivariano en punto de concentración en Av Nueva Granada #Caracas #Venezuela. En Paz y por la paz. #¡Venezuela y su #Cultura se respetan! #LealesSiempreTraidoresNunca #23Enero #23Ene #23Ene pic.twitter.com/WKVKuCd6ZQ
— Ernesto Villegas Poljak (@VillegasPoljak) January 23, 2019
“Hoy podemos decir con orgullo y determinación, que las banderas de lucha del 23 de Enero, jamás serán traicionadas”, afirmó el miércoles Maduro, en un mensaje de su cuenta de Twitter, al conmemorar la fecha histórica.
Hombres y mujeres de la Patria, calma, conciencia y máxima movilización popular, para ganar la paz y la estabilidad de Venezuela. Defendamos nuestra soberanía, condenemos el fascismo y alcemos las históricas banderas de lucha de Fabricio Ojeda. ¡Las calles son del pueblo! pic.twitter.com/Drfmnpby8F
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) January 23, 2019
La Asamblea Nacional, opositora, declaró la semana pasada que Maduro está usurpando la presidencia y catalogó como “nulos” todos sus actos desde que asumió el 10 de enero el cargo para su segundo sexenio.
La mayoría de los países de la región, la Unión Europea, y la oposición venezolana ha desconocido la reelección de Maduro alegando que los comicios del 20 de mayo se realizaron sin cumplir lo establecido en las leyes.
A inicios de semana, el Tribunal Supremo de Justicia declaró inválida a la nueva directiva del Legislativo y consideró “nulos” los recientes acuerdos que aprobaron contra Maduro, escalando la confrontación entre los poderes públicos.
AP / OnCuba