El presidente Luiz Inácio Lula da Silva presentó este lunes el programa Más Salud para Brasil en una ceremonia en el Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo.
Fuentes oficiales confirmaron a la agencia Prensa Latina (PL) que con el nuevo nombre se retoma Más Médicos, iniciativa instituida durante el gobierno de Dilma Rousseff (2011-2016) que se propuso acrecentar el número de especialistas de la salud, principalmente en pequeñas ciudades del interior del país.
Nos últimos anos, a saúde no Brasil foi duramente atacada. Com mentiras e também pelo ódio ao povo mais pobre. Esse tempo acabou. Hoje retomamos o programa que ajudou a universalizar a saúde no Brasil, o Mais Médicos, para cuidarmos de quem mais precisa em qualquer lugar do país.
— Lula (@LulaOficial) March 20, 2023
El Ministerio de Salud promete ahora dar prioridad a médicos nacionales e incorpora a especialistas como dentistas, enfermeros y asistentes sociales en los equipos, según reporta la agencia cubana.
“Además de ampliar el número de profesionales en salud, el programa va a trabajar para mejorar el SUS (Sistema Único de Salud) con inversiones para construcción y reformas de Unidades Básicas, ampliando la atención en Brasil”, celebró en la red social Twitter el ministro jefe de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, Paulo Pimenta.
En la misma publicación, Pimenta recordó que Más Médicos “llegó a ser responsable por el ciento por ciento de la atención primaria en mil 39 municipios, contrató más de 18 mil profesionales y benefició a 63 millones de brasileños”.
Según el documento, del total de nuevas vacantes para 2023, 5000 se abrirán mediante convocatoria pública este mes de marzo. Las otras 10 000 vacantes se ofertarán en un formato que prevé una contrapartida de los municipios. La inversión del Gobierno Federal es de R$ 712 millones este año.
Brasil retomará programa “Más Médicos” cancelado por Bolsonaro
La expectativa en el nuevo formato es que se anuncien incentivos de permanencia de los doctores en los municipios.
En Más Médicos, los facultativos venían de diversos países, incluyendo Cuba, que el 14 de noviembre de 2019 anunció su salida del proyecto ante condicionamientos y declaraciones despectivas del entonces gobernante electo Jair Bolsonaro sobre su personal, apunta PL.