Horas después de que la cúpula militar reiterara el respaldo a su gobierno, Nicolás Maduro anunció la decisión de cerrar su embajada y consulados en Estados Unidos, y de regresar a su personal diplomático a más tardar el sábado. Asimismo, ratificó que Washington cuenta con 72 para retirar a sus funcionarios de Venezuela.
“Así lo ratifico porque ahora ellos (en Washington) pretenden decir ‘no’, desconocemos al gobierno de Maduro y nos quedamos; pero ¿qué creen?”.
Presidente de Venezuela ordena cierre de embajada y consulados en Estados Unidos https://t.co/Bf8JRUR79m pic.twitter.com/sCtZ6RSaYF
— Reuters Latam (@ReutersLatam) January 24, 2019
Los comentarios del mandatario venezolano se producen un día después que el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijera que Estados Unidos no retiraría a sus diplomáticos. Por el contrario, se dijo que el gobierno de Donald Trump cumpliría la directriz del jefe de la Asamblea Nacional y dirigente opositor, Juan Guaidó, quien el miércoles se atoproclamó presidente interno durante una concentración opositora.
Mientras Pompeo señaló que Estados Unidos no reconoce la autoridad de Maduro y que éste no tiene la autoridad legal para romper las relaciones diplomáticas con ellos, éste catalogó la postura estadounidense como una “reacción infantil”.
Horas antes, el alto mando militar venezolano ratificó su respaldo Maduro descartando la posibilidad de levantamientos en los cuarteles tras la escalada del enfrentamiento entre el gobierno y la oposición.
“No vamos hacer absolutamente nada que esté fuera de la constitución”, dijo el ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino, al ratificar el apoyo castrense a Maduro.
El jefe militar aseveró que se busca imponer en Venezuela, con el apoyo de algunos países, un “gobierno de facto paralelo” que sostuvo que su sustentación jurídica es “nula” y está destinado al fracaso. Asimismo, Padrino López dijo que la fuerza armada actuará para evitar una guerra civil en Venezuela, y manifestó su apoyo a las iniciativas de diálogo que promueven algunos gobiernos.
Los jefes militares de las llamadas Regiones de Defensa Integral (REDI) del país también ratificaron el apoyo a Maduro.
El mandatario denunció el miércoles un intento de golpe de Estado y acusó a Estados Unidos, con el que rompió relaciones, de dirigir una operación para imponer un “gobierno títere a sus intereses”.
Mientras las tensiones políticas escalaban, por tercera jornada consecutiva se reportaron violentos disturbios nocturnos y saqueos de comercios en algunas barriadas de la capital venezolana donde manifestantes opositores, algunos armados, se enfrentaron a las fuerzas de seguridad. Fuentes sitúan en 14 el número de muertos hasta el momento como consecuencias de las protestas.
En tanto, la comunidad internacional se mantenía dividida sobre la autoproclamación de Guaidó en abierto desafío a Maduro, que hace dos semanas inició su segundo sexenio.
El jefe del Congreso anunció el jueves en su cuenta de Twitter que recibió una llamada del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, e indicó que el mandatario europeo “me confirmó su total respaldo”.
Mientras, y sin pronunciarse sobre la acción de Guaidó, la Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, pidió en un comunicado el inicio de un proceso político inmediato que conduzca a elecciones “libres y creíbles”.
La mayoría de los países latinoamericanos también expresaron su apoyo a Guaidó con excepción de sus aliados Bolivia, Cuba, El Salvador y Nicaragua. Los gobiernos de México y Uruguay emitieron un comunicado conjunto para pedir una solución “pacífica y democrática” ante el complejo panorama que enfrenta Venezuela.
Asimismo, Rusia, Turquía y China han reiterado su apoyo al gobierno de Maduro.
Cuba se solidariza con Maduro tras autoproclamación de Guaidó como presidente
Este jueves en una sesión de la OEA, 16 países expresaron en un comunicado, no en una resolución, su reconocimiento a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, tras un llamado realizado en persona por el secretario de Estado Mike Pompeo.
La cifra representa hasta el momento un descenso frente a los 19 que votaron el 10 de enero a favor de una resolución adoptada por el cuerpo que desconoció la legitimidad del Segundo sexenio de Nicolás Maduro en la presidencia.
La activista Medea Benjamin con el grupo Code Pink interrumpió la sesión con gritos que interrumpieron a la intervención de Pompeo.
“Estoy horrorizada por este golpe de estado en marcha”, dijo a The Associated Press mientras agentes de seguridad la retiraban del edificio de la OEA. “Mi corazón está con el pueblo de Venezuela”.
AP / OnCuba