Más de 53 mil personas huyeron del área metropolitana de Puerto Príncipe, la capital haitiana, en tan solo 19 días.
Según precisó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), del 8 al 27 de marzo del año en curso miles de ciudadanos tuvieron que desplazarse de manera forzosa ante los niveles de inseguridad que padece Puerto Príncipe, reflejó un despacho de la agencia Prensa Latina.
“Más de la mitad de las personas actualmente desplazadas en el país lo fueron en 2023”, informó.
Solo en diciembre de 2023 más de 310 mil individuos tuvieron que dejar sus hogares.
Refugiados en precariedad
Recientemente el director general de Protección Civil, Jerry Chandler, admitió que los desplazados viven en condiciones precarias.
Miles de personas tuvieron que abandonar sus domicilios para refugiarse con familiares, en casas de acogida o en espacios públicos como plazas, iglesias y gimnasios.
La OIM, el Programa Mundial de Alimentos, el Fondo de Asistencia Económica y Social, y el Fondo de Asistencia Social no cuentan con los recursos suficientes para atender a todas las víctimas, afirmó PL a partir de informes de esas organizaciones.
La capital haitiana está controlada en 80 % por una coalición de pandillas comandada por el poderoso Jimmy Cherizier, alias Barbecue, un expolicía de 47 años y actualmente líder del grupo armado Fuerzas Revolucionarias de la Familia G9 y Aliados.
Se llevan muebles de la institución. "Nuestros fondos documentales están en peligro”, alertó su director general, Dangelo Néard.https://t.co/fIU5aX59L8
— La Jornada (@lajornadaonline) April 3, 2024
Esas fuerzas delincuenciales asaltaron este miércoles la Biblioteca Nacional de Haití, en un nuevo episodio de violencia en el país caribeño, que espera el nombramiento de sus autoridades de transición.
“Me han informado que los delincuentes se están llevando los muebles de la institución y que han destrozado el generador del edificio“, dijo su director general, Dangelo Néard, a la agencia francesa de noticias AFP en un reporte publicado en el periódico mexicano La Jornada.
“Nuestros fondos documentales están en peligro. Tenemos documentos raros de más de 200 años y de importancia patrimonial que corren el riesgo de ser incendiados o dañados por bandidos“, alertó Néard, para quien el ataque representa un duro golpe contra el pensamiento haitiano.
Los grupos armados también atacaron y saquearon los locales de la Escuela Nacional de las Artes y de la Escuela Normal Superior en la última semana.
Por su parte, la Central Nacional de Trabajadores Haitianos condenó este martes un ataque de la coalición de pandillas que quemó un almacén de 96 mil metros cuadrados en el parque industrial de Digneron, que albergaba materias primas.
The pain, hunger, misery, loss of life and livelihood, the substantial material losses and general deterioration in Haiti is directly attributable to the extreme and violent actions of the Haitian powers that be who exist and coexist in the country, many of whom are linked to… pic.twitter.com/NsH3h0wbLO
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) April 3, 2024
Dilaciones políticas e intervención extranjera
Tres semanas después de la reclamada dimisión del primer ministro, Ariel Henry, el país continúa acéfalo en espera del nombramiento de un consejo de nueve miembros que se ha visto retrasado por desacuerdos internos y las supuestas dudas legales del gobierno saliente.
“El problema […] es que hemos pasado dos años y medio con Ariel Henry, que no hizo nada, y ahora en dos semanas quieren que hagamos muchas cosas“, se defendió el exministro Leslie Voltaire, representante del partido centroizquierda Fanmi Lavalas en el consejo, en una entrevista para la AFP.
Voltaire culpó a la Comunidad del Caribe (Caricom), que supervisó las negociaciones haitianas, de haberse precipitado al exigir los nueve nombres del consejo (siete votantes y dos observadores) antes de que alcanzaran un acuerdo político.
En paralelo, la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles una resolución de apoyo a la transición en Haití, en la que insta a sus miembros a sumarse a la lucha contra las pandillas y a agilizar la ayuda humanitaria.
La resolución incluye el visto bueno a la eventual instalación de un Consejo Presidencial de Transición, integrado por varios grupos políticos, que nombre un nuevo Primer Ministro interino, como propuso la Comunidad del Caribe (Caricom) el pasado 11 de marzo.
Diversas voces reclaman la llegada de una Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití, con el aval de la Organización de las Naciones Unidas, en tanto la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, no descartó la posibilidad de sumar tropas estadounidenses a dicha fuerza, resumió la agencia rusa Sputnik.