El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, se reunió este sábado con el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León. El tema principal fue la actual crisis migratoria.
En el encuentro, que tuvo lugar en Alemania, Mayorkas destacó la importancia regional de Guatemala en el combate del crimen transnacional y la gestión de la crisis migratoria. Para Arévalo se trata de un tema “sumamente importante”.
Guatemala is a key partner of ours in regional economic development, managing hemispheric migration, combatting transnational crime, and much more. I was honored to meet with newly inaugurated President Bernardo Arévalo today in Munich. (1/2) pic.twitter.com/VdcYhxkHSs
— Secretary Alejandro Mayorkas (@SecMayorkas) February 17, 2024
El secretario de Seguridad estadounidense, según cita de Efe, subrayó el “honor” de reunirse con Arévalo, quien ocupó la presidencia el pasado 14 de enero.
El mensaje fue acompañado con una imagen del encuentro, ocurrido en el marco de la Conferencia Internacional de Seguridad que se celebra en Múnich (Alemania).
Además, Mayorkas insistió en que el Gobierno estadounidense “se enorgullece de apoyar la democracia de Guatemala y trabajar juntos para promover la seguridad y la prosperidad de las Américas”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala comunicó sobre este encuentro con Mayorkas, denominándole: “productivo intercambio para fortalecer la colaboración en temas de seguridad y estrechar lazos entre ambas naciones”.
En la reunión participó también del lado guatemalteco el canciller, Carlos Ramiro Martínez, y la secretaria privada de la Presidencia, Ana Glenda Tager.
El presidente de Guatemala ya había aprovechado el viernes su participación en la Conferencia Internacional de Seguridad para tratar el tema de la migración y subrayar que su país necesita “crear condiciones económicas” para frenar las causas que obligan a los “más jóvenes” a migrar hacia Estados Unidos.
También comentó a medios locales que la solución del problema llegará cuando se logren “planes de desarrollo en las zonas del país” que están expulsando migrantes.
Además, dijo que en la actualidad un 20 % de los guatemaltecos vive en Estados Unidos, una gran fuerza económica por el envío de remesas.
Crece rechazo mundial al intento de golpe de Estado en Guatemala
También se trata de un país de tránsito para migrantes centroamericanos, ecuatorianos y venezolanos, para los que pidió unas mejores condiciones, más dignas, en el flujo migratorio.
Arévalo dijo que su país está entrando en una “dinámica de colaboración regional” sobre el tema migratorio y que en dos semanas habrá una reunión entre México, Guatemala y Estados Unidos para discutir sobre el tema.