El Gobierno de México ampliará por un año más el convenio para recibir médicos cubanos y cubrir el déficit de personal en la sanidad pública, reveló este martes el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.
El funcionario informó de la visita de Tania Margarita Cruz, viceministra del Ministerio de Salud de Cuba, en la que se busca extender el acuerdo que firmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su viaje a La Habana en mayo de 2022, refiere un reporte de EFE.
“Vamos a continuar la colaboración con el Gobierno de Cuba, por eso ahora esa misión que está ahora en nuestro país tiene la intención de que podamos establecer la ampliación de este convenio durante un año más, y no solo su ampliación, sino revisar otros alcances”, señaló Robledo en la conferencia diaria del Gobierno.
Desde que comenzó el acuerdo, el 8 de mayo de 2022, México ha contratado 806 cubanos de 36 especialidades, según expuso el titular del IMSS, recuerda el medio español.
Este personal ha realizado 665.194 consultas, 42.600 ultrasonidos, 38.600 sesiones de diálisis, 23.492 cirugías, 3.212 estudios, 1.983 partos, 891 cesáreas, y 592 endoscopías, añadió Robledo.
“Son realmente especialidades complejas, están atendiendo en este momento en 16 estados de nuestro país y en hospitales, muchos de ellos, que nunca habían tenido la presencia de un médico especialista”, comentó el funcionario citado por la agencia.
Las contrataciones se anuncian mientras México tiene 2,4 médicos por cada 1.000, superior al promedio de 2 por cada 1.000 habitantes de América Latina y el Caribe, pero inferior a la media de 3,5 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Cuba y México acuerdan “ampliar y profundizar” su colaboración en la salud
El Gobierno ha defendido las contrataciones de profesionales cubanos y ha dicho que muchos médicos mexicanos no quieren trabajar en zonas rurales o marginadas, mientras que el personal sanitario ha respondido que hay áreas en las que no pueden trabajar por la violencia.
La oposición también ha argumentado que el convenio tiene también un cariz político y resulta un acercamiento del Ejecutivo del izquierdista López Obrador con La Habana.
Sin referirse a la polémica, Robledo afirmó que “ha sido una experiencia extraordinaria, son médicas y médicos cubanos que están salvando la vida de mexicanas y de mexicanos”.
A la par, el Gobierno mexicano anunció este martes que usará más de 9 millones de dosis de las vacunas rusas Sputnik, y Abdala, de Cuba, en su estrategia de refuerzo contra la COVID-19, cuyos casos han aumentado en Estados Unidos y otras naciones de forma reciente.
El secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo que México cuenta con más de 5,38 millones de dosis comprometidas de Abdala, además de la próxima llegada de 4 millones de unidades de Sputnik.
“Están aseguradas las llegadas de ambas, tanto la de Sputnik como las restantes de Abdala. La ruta crítica de entrega será para la segunda quincena de octubre”, reveló el funcionario en la conferencia diaria del Gobierno.
El anuncio de México ocurre un día después de que la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, en inglés) aprobó las vacunas actualizadas de Moderna y Pfizer/BioNTech contra la COVID-19 en medio de un aumento de casos y hospitalizaciones y el surgimiento de nuevas variantes.
México es el quinto país con más muertes confirmadas por la enfermedad, con más de 334.000, según datos de EFE.
De acuerdo con la agencia, en ese país alrededor del 76 % de la población ha recibido al menos una dosis, y la campaña de refuerzo 2023-2024 completará casi 25 millones de personas de cuatro grupos: personas de 60 años y más, mujeres embarazadas, personas con comorbilidades y personal de salud.
México fue uno de los países con uno de los portafolios más amplios, al incluir las estadounidenses Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, y la británica AstraZeneca, pero también fármacos de Cuba, Rusia y China.
EFE / OnCuba