México no ha proporcionado a Cuba ninguna donación en materia petrolera, dijo este lunes un alto funcionario, pese a que las exportaciones de petróleo mexicano a la isla han aumentado notablemente este año, según reporte de Reuters.
De acuerdo con el medio británico, México suministró a Cuba exportaciones de petróleo en calidad de asistencia humanitaria.
El reporte parte de las declaraciones del director de la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, quien en una comparecencia ante las comisiones Unidas de Energía y de Infraestructura aseguró que la empresa no ha regalado petróleo a ninguna nación extranjera, aunque tampoco citó o reveló los términos financieros de los envíos a La Habana.
https://twitter.com/Pemex/status/1711433424760955149
“Petróleos Mexicanos no ha hecho ninguna donación de combustible a ningún gobierno extranjero”, dijo Romero citado, inmediatamente después de que una legisladora afirmara que potenciales donaciones de petróleo a Cuba podrían haber provocado sanciones contra México.
Las sanciones
Estas declaraciones del ejecutivo de Pemex se dan a pocos días de que el Banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos (EXIM) cancelara un crédito de unos 800 millones de dólares a la empresa, como castigo por exportar crudo gratis a Cuba durante los meses de junio y julio del presente año, según informó el medio azteca Milenio.
Una fuente financiera de Washington confirmó a dicha fuente que el EXIM (antes conocido como Eximbank), la agencia oficial de crédito promotora de la exportación y la inversión del sector privado estadounidense en el extranjero, decidió la cancelación del crédito en cumplimiento de las disposiciones del embargo/bloqueo norteamericano contra Cuba.
De acuerdo con el propio medio, las exportaciones –que son las primeras desde México hacia Cuba desde el 2019– ascendieron a más de un millón de barriles de petróleo entre junio (350 000) y julio (700 000), las cuales el gobierno mexicano ocultó, presumiblemente para evitar ser sancionado.
Milenio señala que Pemex solicitó no hacer pública la cancelación para “evitar un escándalo financiero y diplomático”, al tiempo que explicó que la empresa petrolera atraviesa por una delicada situación financiera.
No obstante, la agencia española aseguró que, hasta el momento, no ha trascendido si estos barriles han sido donaciones, vendidos con un crédito a largo plazo o forman parte de algún convenio bilateral, como la contratación de médicos cubanos, algo que ya se ha puesto en práctica con países petroleros como Venezuela.
Ya la doña Elvira Salazar se ufanó como lo hace cada vez que algo malo le sucede a Cuba. Da vergüenza ajena ver esas actitudes que sólo logran alejarlos más de lo que queremos los cubanos.
Parece juego de muchachos. Noticia es algo nuevo y eso es lo que falta aquí