El presidente argentino, Javier Milei, confirmó este domingo la reunión con la delegación de alto nivel del Fondo Monetario Internacional (FMI) por la renegociación de los vencimientos de la deuda arrancaba este lunes.
El encuentro se llevará tras las conversaciones técnicas durante el fin de semana con su equipo económico.
Caputo y Posse se reúnen con los enviados del FMI y apuran las negociaciones para conseguir dólares https://t.co/J0AHKlPRRr
— TN Economía (@Economia_TN) January 8, 2024
“No necesariamente voy a estar en la de mañana”, dijo el mandatario en declaraciones a Radio Mitre, un día después del arribo a Buenos Aires desde la Base Marambio en la Antártida, para dar inicio a un proyecto medioambiental de monitoreo de contaminación marina.
Alcanzar un acuerdo sobre la renegociación de los vencimientos de la deuda que Argentina mantiene con el FMI es un objetivo crucial de esta primera reunión entre representantes del Gobierno de Milei y una delegación de alto nivel del organismo financiero multilateral.
El ministro de Economía, Luis Caputo y el jefe de Gabinete de Ministros, Nicolás Posse, encabezarán el encuentro con la intención de postergar los primeros vencimientos de este año.
En rigor, los vencimientos para 2024 totalizan cerca de 7700 millones de dólares, y arrancan mañana 9 de enero, cuando tendrán que pagar unos 1300 millones. El próximo 16 será de 650 millones, según precisa Telam.
En este contexto, el Gobierno autorizó la emisión de Letras del Banco Central por 3200 millones a diez años de plazo, ante “la proximidad de los vencimientos de los compromisos de deuda”.
La reunión se había anunciado originalmente para el jueves pasado, pero fue postergado para que se puedan realizar las reuniones técnicas entre el Fondo y los equipos del Banco Central de Argentina y el Ministerio de Economía.
El Fondo pretenderá que el país unifique los pagos y esto solo es posible si hay más de un vencimiento en el mismo período, algo que se hizo en junio, julio y octubre del año pasado, durante el Gobierno de Alberto Fernández (2019-2023), precisa un informe de Efe.
Milei afirmó que espera un desembolso del FMI para tener “un manejo macroeconómico más flexible, lo que permitiría armar un programa de estabilización (económica) con mayor contundencia”.
En sentido, Milei se vio obligado, tras la transición presidencial de diciembre pasado, a recurrir a un préstamo de corto plazo del Banco de Desarrollo de América Latina CAF por 960 millones de dólares para pagar los vencimientos del 21 de diciembre.
En última instancia, el FMI ha respaldado las medidas del nuevo Gobierno argentino, que apuntan al ajuste fiscal, el recorte del gasto público y el freno a la emisión monetaria.
La propia directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, dio su respaldo al paquete de medidas que tienen por objetivo la eliminación del déficit fiscal y alcanzar un superávit primario que permita servir la deuda en moneda extranjera.
El martes pasado, ante la consulta de Telam, voceros del FMI señalaron que el objetivo del equipo técnico será “continuar las negociaciones sobre la séptima revisión del programa apoyado por el FMI”.