Nicaragua envió a Cuba un nuevo donativo de alimentos, con el objetivo de ayudar a mitigar las carencias que sufre la isla caribeña, informó este lunes el Gobierno del país centroamericano.
Las autoridades nicaragüenses dieron cuenta del despacho de 31 contenedores con alimentos, de los cuales 21 contenían café y 15 estaban cargados con arroz, según la información dada a conocer a través de medios oficialistas.
La ayuda alimenticia fue enviada vía marítima en el buque Augusto C. Sandino, que zarpó de Nicaragua el domingo y estaría llegando a la isla a mediados de la presente semana, de acuerdo con la información oficial.
El barco Augusto C. Sandino zarpó al amanecer de este domingo de Nicaragua hacia la isla de Cuba cargado con 36 contenedores de alimentos. Este es el cuarto envío con ayuda humanitaria que se envía desde suelo pinolero a la tierra de José Martí, desde el año pasado. pic.twitter.com/Hkq45G7F9F
— Radio La Primerísima (@laprimerisima) February 6, 2022
El buque mercante zarpó del puerto Arlen Siu, 292 kilómetros al este de Managua, con rumbo al mar Caribe, y a su destino final, el puerto de Mariel, ubicado en la provincia de Artemisa, en el noroeste de Cuba.
Se trata del cuarto cargamento de asistencia otorgado por Nicaragua a Cuba, desde las manifestaciones callejeras de julio pasado en la isla, por la falta de alimentos y medicamentos que padece el país caribeño, recrudecida con la pandemia de la COVID-19.
Los otros tres cargamentos con ayuda de Nicaragua hacia Cuba fueron enviados en agosto, septiembre y diciembre pasados, y consistieron en 110 contenedores con arroz, fríjoles, aceite y enceres.
Los Gobiernos de Nicaragua y Cuba han tenido relaciones cercanas en las épocas en las que el exguerrillero sandinista Daniel Ortega ha tenido el poder, primero de 1979 a 1990, y luego de 2007 a la fecha. Tanto el país centroamericano como la isla del Caribe forman parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba), liderada por Venezuela y Cuba.