El Gobierno de Nicaragua celebró este lunes la designación de Manuel Marrero como primer ministro de Cuba, y mostró su interés en ampliar los lazos con la Isla, como producto del nombramiento.
“Estamos deseosos de seguir trabajando juntos, para ampliar y fortalecer todos nuestros lazos solidarios, desde la profunda e incuestionable unidad de nuestras revoluciones”, escribió el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en una carta dirigida a Marrero.
Los Gobiernos de Nicaragua y Cuba han tenido relaciones estrechas en las dos etapas en la que Ortega ha sido presidente del país centroamericano, primero de 1980 a 1990, y luego desde 2007.
Ortega, resaltó la unidad que existe entre su Gobierno y el de Cuba, tanto en la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (Alba), como “en el campo bilateral”.
Medvédev felicita a Marrero por nombramiento como primer ministro de Cuba
Marrero, de 56 años, fue designado primer ministro de Cuba el sábado pasado, un cargo que permanecía vacante desde 1976. En su nuevo puesto como “brazo derecho” del presidente Miguel Díaz-Canel, el antiguo titular de Turismo cubano estará a cargo de supervisar el desarrollo diario del Gobierno.
En la carta, también firmada por su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, Ortega afirmó que el expresidente de Cuba Raúl Castro, y Díaz-Canel, pusieron a Marrero “al frente de grandes tareas, para seguir enfrentando y labrando juntos el porvenir que nuestros valientes pueblos merecen”.
Al igual que el Gobierno cubano, Ortega es un declarado enemigo de Estados Unidos.
El presidente nicaragüense, cuyo Gobierno es cuestionado por acusaciones de violaciones de derechos humanos en medio de la crisis sociopolítica que vive su país, acusa a Estados Unidos de estar detrás de un “golpe de Estado fallido”.