La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó este viernes “alivio” tras la excarcelación de 135 “presos políticos” nicaragüenses después de discretas negociaciones entre Washington y Managua. La ONU espera más excarcelaciones.
“Reiteramos el llamamiento del alto comisionado (Volker Türk) para que el Gobierno de Nicaragua libere inmediatamente a todos los detenidos de forma arbitraria, garantizando procesos justos para los acusados, y un retorno seguro y voluntario para los exiliados”, señaló a la agencia española Efe el portavoz de la oficina Thameen Al-Kheetan.
“Obligados al destierro”, los 135 presos liberados por #Nicaragua
En el “el país del silencio”, como denuncian expertos, la liberación de 135 presos políticos fue en realidad “una expulsión” por parte del régimen de #DanielOrtega. #EEUU medió su puesta en libertad. /ft pic.twitter.com/rMW6jedTeV
— DW Español (@dw_espanol) September 6, 2024
Thameen Al-Kheetan subrayó que la oficina de la ONU sigue la situación de los prisioneros, que fueron desterrados a Guatemala.
Según Efe, entre las 135 personas liberadas hay 13 integrantes de la ONG Mountain Gateway, con sede en Texas, así como laicos católicos, estudiantes y otras personas que, según la Administración de Joe Biden, tanto Daniel Ortega como Rosario Murillo consideran una amenaza para su Gobierno.
La excarcelación se produjo pocos días antes de que en la jornada de apertura de la 57ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el próximo lunes 9 de septiembre, se debata un informe de la oficina dirigida por Türk sobre Nicaragua en el que se denuncia que la represión en el país se ha acentuado en el último año.
#Nicaragua: Human rights situation seriously deteriorated since last year, with increasing cases of arbitrary detention, intimidation of opponents, ill-treatment in custody & attacks against Indigenous peoples – @UNHumanRights report.
— UN Human Rights (@UNHumanRights) September 3, 2024
En febrero de 2023 el Ejecutivo de Nicaragua excarceló a 222 presos políticos y los expulsó del país, en aquella ocasión mediante un vuelo con destino a Washington.
Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, cuando esta se acentuó tras las controvertidas elecciones de noviembre de 2021, en las que Daniel Ortega fue reelegido para un quinto mandato como presidente, con sus principales contendientes en prisión.
Más tarde expulsó del país a sus contrincantes e incluso los privó de su nacionalidad y de sus derechos políticos tras acusarlos de “golpistas” y de “traición a la patria”.
En una declaración publicada ayer, Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional del Gobierno de Estados Unidos, aseguró que nadie debe ir a prisión por ejercer derechos fundamentales como libertad de expresión, asociación o prácticas religiosas.
Petro a Ortega: “No arrastro los derechos humanos de mi país y menos los de mis compañeros de armas”
La liberación de estos “presos políticos” fue anunciada el martes por el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien agregó que ahora podrán hacer trámites para reasentarse en Estados Unidos o en otro lugar.
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, tras la llegada de los presos políticos dijo que “solo en libertad, la democracia, la vida y la humanidad florece”.