El presidente panameño, José Raúl Mulino, agradeció este lunes a líderes políticos y los pueblos de la región por su respaldo ante las amenazas de Donald Trump en el sentido de retomar el Canal de Panamá.
Inaugurada el 15 de agosto de 1914 por Estados Unidos, la vía interoceánica pasó a manos istmeñas el 31 de diciembre de 1999 luego de los acuerdos Torrijos-Carter, firmados en 1977.
“Agradezco en nombre de todos los panameños las expresiones solidarias de diferentes mandatarios y ex mandatarios”, escribió Mulino en su cuenta de X.
Igualmente, el jefe de Estado reconoció el apoyo de jefes de organismos internacionales, entre ellos la OEA y sus compatriotas panameños en general.
Los gobiernos de China, Venezuela, México, Colombia y Cuba, entre otros, enviaron mensajes solidarios con Panamá y la defensa de su soberanía, enumeró un despacho de la agencia Prensa Latina (PL).
Se enardecen los ánimos. Queman bandera estadounidense
Este lunes, integrantes de la alianza Pueblo Unido por la Vida quemaron una bandera de Estados Unidos frente al Legislativo panameño en rechazo a las amenazas de Trump.
Durante la demostración, el líder de los obreros de la construcción, Saúl Méndez, indicó que ejercen así el derecho a la autodeterminación y la soberanía.
Convocado inicialmente para rechazar la iniciativa oficial de introducir un modelo de cuotas individuales al sistema de seguridad social, el mitin desembocó en una protesta contra las declaraciones de Trump de reapoderarse del control de la vía acuática, según narró un despacho de PL.
Méndez repudió el carácter intervencionista de Trump, contenido en un discurso pronunciado en una convención en Phoenix, Arizona, donde acusó a la administración canalera de cobrar ”precios exorbitantes” a buques estadounidenses, además de permitir la injerencia de China y amenazar con exigir su “devolución” si no se respetan los principios “morales y legales”.
Las declaraciones del presidente electo, que regresa a la Casa Blanca en menos de un mes, ha desatado un aluvión de críticas y una contundente respuesta de Mulino.
El mandatario afirmó este domingo que “cada metro cuadrado del Canal de Panamá y sus zonas adyacentes es de Panamá y lo seguirá siendo”, así como que “la soberanía e independencia de nuestro país no son negociables”.
El exabrupto de Trump tuvo lugar después de que en Panamá se conmemorara el pasado 20 de diciembre 35 años de la invasión de Estados Unidos para capturar al dictador y ex agente de la CIA Manuel Antonio Noriega (1934-2017) bajo cargos de narcotráfico, lo que dejó miles de muertos, sobre todo civiles, en las barriadas populares de la capital istmeña.
China proyecta su sombra en la región y compite con EE.UU
La retórica del próximo presidente de Estados Unidos podría empujar a otros países latinoamericanos a aliarse con China para protegerse, sugirió a la agencia rusa Sputnik el académico colombiano Manuel Alejandro Rayran.
“Amenazar con intervenciones puede empujar a más países latinoamericanos a buscar alianzas con China para protegerse de presiones estadounidenses. América Latina ya ha comenzado a diversificar sus relaciones comerciales y diplomáticas, y este tipo de retórica solo aceleraría ese proceso”, argumentó.
El catedrático recordó que desde 2016, el gigante asiático ha fortalecido su presencia en la región, invirtiendo en infraestructura en países como Perú y Brasil. Esto ha generado preocupación en Washington, que ve en Beijing un rival estratégico’, señaló.
Próximo a celebrar el primer cuarto de siglo en manos panameñas, el canal de Panamá, por donde pasa 5% del comercio mundial, es una pieza fundamental de la economía del país latinoamericano, que obtuvo ingresos por unos 4 986 millones de dólares en el año fiscal 2024.
Groenlandia, otra ambición declarada
El presidente electo Donald Trump está renovando los llamados infructuosos que hizo durante su primer mandato para que Estados Unidos compre la isla de Groenlandia a Dinamarca, reportó la agencia estadounidense Associate Press (AP).
En un anuncio este domingo en el que nombró a su embajador en Dinamarca, Trump escribió: “Por motivos de Seguridad Nacional y Libertad en todo el Mundo, Estados Unidos considera que la propiedad y el control de Groenlandia son una necesidad absoluta”.
Stephen Farnsworth, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Mary Washington, en Fredericksburg, Virginia, consideró que Trump está empleando tácticas ya utilizadas por él durante sus días como empresario.
“Pides algo ilógico y es más probable que puedas obtener algo menos ilógico’, dijo Farnsworth, quien también es autor del libro Comunicación presidencial y carácter.
Groenlandia, la isla más grande del mundo, se encuentra entre el Atlántico y Ártico. Está cubierta en 80 % por una capa de hielo y alberga una gran base militar estadounidense.
Obtuvo la autonomía de Dinamarca en 1979 y su jefe de gobierno, Múte Bourup Egede, sugirió que los últimos llamados de Trump para el control estadounidense serían tan insignificantes como los hechos en su primer mandato.
“Groenlandia es nuestra. No estamos en venta y nunca estaremos en venta”, dijo en un comunicado. “No debemos perder nuestra lucha de años por la libertad”, manifestó decidido Egede.