Luego de una treintena de sesiones de radioterapia, el ex presidente uruguayo José Mujica (2010-2015) está a la espera de una endoscopia para confirmar si el tumor alojado en su esófago fue eliminado.
La noticia la dio a los medios su esposa, la ex vicepresidenta Lucía Topolansky, según reportó la agencia Prensa Latina.
El estado clínico del ex mandatario es positivo, aunque muy debilitado por el tratamiento, dijo su compañera de lucha, la también ex senadora de 79 años y antigua militante del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T).
“Mujica tuvo una ecografía con resultados positivos, pero debe someterse a una endoscopia para confirmar la desaparición del tumor”, añadió Topolansky.
Asimismo, detalló que el paciente, de 89 años y uno de los líderes más respetados de la izquierda latinoamericana, “está leyendo y haciendo ejercicio” y ya comenzó a caminar alrededor de su casa y hasta la calle, a la vez que tiene una máquina que simula el movimiento de la caminata mientras se encuentra sentado”.
“Él está bien, pero peleando para poder estar mejor”, resumió la esposa, quien al igual que su marido sufrió cárcel y torturas desde 1972 hasta 1985.
A fines de julio, el expresidente uruguayo Pepe Mujica reapareció bailando en un acto electoral tras meses de tratamiento contra el cáncer.
En el video, que circuló por las redes sociales, se muestra a Mujica y a su compañera Lucía Topolansky junto a otros políticos como el ex senador Alberto Couriel bailando alegremente el tema “Muriendo de plena”, del cantante y compositor Rubén Rada.
Mujica y el reconocido músico uruguayo, que tocó bajo el lema “Por Uruguay” como telón de fondo, se dieron un emotivo abrazo que también quedó registrado por las cámaras.
En abril, el ex mandatario comunicó que padecía de un tumor en el esófago y explicó que se trataba de algo “doblemente complejo” porque padece una enfermedad inmunológica desde hace más de 20 años que, entre otras consecuencias negativas, ha afectado el funcionamiento de sus riñones.
Elecciones a la vista
Las encuestas más recientes muestran a la oposición de centro-izquierda Frente Amplio ganando terreno ante la creciente preocupación por la creciente desigualdad e inseguridad pública, indicó un reporte de la cadena estadounidense CNN.
Yamandú Orsi, el alcalde de la segunda región más grande de Uruguay que ganó la candidatura del Frente Amplio, junto a su compañera de fórmula, Carolina Cosse, alcaldesa de la capital Montevideo, se está adelantando a la coalición gobernante de centro-derecha, representada por Álvaro Delgado.