Según la plataforma Our World Data, los casos de viruela del mono acumulados en Perú durante los últimos siete días, por millón de habitantes, ponen al país solo por detrás de España y Estados Unidos.
El Ministerio de Salud (Minsa) informó el martes 16 de agosto que se elevaron a 867 los casos confirmados. Se precisó que los infectados corresponden a Lima metropolitana (712), Lima provincias (7), Callao (55), La Libertad (42), Arequipa (18), Cusco (6), Piura (5), Ica (4), Loreto (3), Áncash (3), Cajamarca (2), Junín (2), Huánuco (2), Lambayeque (2), Ucayali (2) y Tacna (1).
Según la última información detallada por el Minsa, el 64.1 % de los infectados son personas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
Las autoridades indicaron que el 81.9 % de los pacientes reciben terapia antirretroviral, y que el 18.2 % presenta antecedentes de sífilis en el último año.
El Minsa exhortó a la población a mantener las medidas de prevención ya difundidas por las autoridades, entre ellas reducir el contacto con personas sospechosas de tener la infección, lavarse las manos de forma frecuente, usar mascarilla de forma correcta, guardar el distanciamiento social y aislarse en caso de presentar los síntomas característico de esta enfermedad.