El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva pidió este lunes trabajar con los países suramericanos para impulsar el crecimiento y la defensa de la democracia en la víspera de una reunión de líderes regionales en Brasilia.
“Recibo esta semana en Brasilia a presidentes de América del Sur para debatir juntos el futuro de nuestra región; ningún país crece solo, tenemos que trabajar con nuestros vecinos en la construcción de alianzas por el desarrollo económico de la región, el fortalecimiento de los lazos culturales y defensa de la democracia“, dijo Lula.
La reunión de líderes sudamericanos tendrá lugar en la capital brasileña este martes, pero el presidente venezolano Nicolás Maduro llegó a la ciudad la noche del domingo.
“Venezuela siempre ha sido un socio excepcional para Brasil. Pero debido a las contingencias políticas y a los equívocos, el presidente Maduro pasó ocho años sin venir a Brasil“, dijo Lula en una rueda de prensa después de una reunión en el palacio de Planalto, sede de la presidencia.
“Es el inicio del regreso de Maduro“ al plano regional, y el encuentro con los demás líderes será “la vuelta de la integración de América del Sur“, añadió Lula, definiendo el momento de “histórico”.
“Hoy se abre una nueva época en las relaciones entre nuestros países, entre nuestros pueblos“, dijo a su lado el líder venezolano.
Lula regresó al poder en enero para un tercer mandato, y ha retomado los nexos con el gobierno de Maduro, desconocido por el exmandatario Jair Bolsonaro (2019-2022).