El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este sábado que su país, el mayor proveedor de carbón a Israel, suspenderá las exportaciones de ese combustible a Israel.
“Vamos a suspender las exportaciones de carbón a Israel hasta que detenga el genocidio”, escribió el mandatario colombiano en su cuenta de X.
Colombia rompió relaciones diplomáticas con Israel a comienzos de mayo en protesta por sus acciones militares en Gaza, cerró la embajada de Colombia en Tel Aviv y dispuso abrir una embajada en la ciudad palestina de Ramala.
Petro anuncia la ruptura de relaciones de Colombia con Israel y denuncia trama de golpe de Estado
Petro criticó fuertemente al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y solicitó unirse a Sudáfrica, que acusa a Israel de genocidio ante la Corte Internacional de Justicia.
Colombia, el quinto exportador mundial de carbón, envió en 2023 a los mercados internacionales 56.7 millones de toneladas. El pasado año exportó unos tres millones de toneladas a Israel, lo que representó 5.4% de las ventas externas totales del país, según estadísticas oficiales.
El sector carbonífero de Colombia, una importante fuente de ingresos por exportaciones, impuestos y regalías para el gobierno, es operado por multinacionales como Drummond y Glencore.