Nuevos enfrentamientos se produjeron este viernes en Perú contra la presidenta Dina Boluarte. Las manifestaciones no dan tregua a una crisis política que supera las cincuenta muertes, según varios medios internacionales.
Los choques de ayer se concentraron en las regiones La Libertad (norte), Arequipa y Puno (sur), con bloqueos de carreteras y batallas campales entre los manifestantes, quienes lanzaban piedras con hondas a la policía, que repelía con gases lacrimógenos.
Puno: reportan un fallecido en la localidad de Acora https://t.co/YUWahtFd2c
— El Comercio (@elcomercio_peru) January 21, 2023
Según reportes de Afp, en la región de Puno una turba quemó la comisaría del distrito de Zepita e incendió un puesto aduanero en Desaguadero, frontera con Bolivia.
En Arequipa, segunda ciudad del país, decenas de pobladores intentaron invadir la pista de aterrizaje del aeropuerto, cerrado y resguardado por fuerzas del orden desde el jueves.
En tanto, miles de manifestantes desfilaron desde la tarde por Lima coreando a viva voz: “¡Dina asesina!”,”¡Esta democracia no es una democracia!, ¡Dina el pueblo te repudia!”. La movilización se desarrolló pacífica aunque entrada la noche hubo disturbios menores en el centro histórico de la capital.
El gobierno declaró el jueves el estado de emergencia en siete de las 25 regiones del país -incluyendo la capital y zonas del norte y sur del país- hasta mediados de febrero, habilitando así la intervención militar junto a la policía para controlar el orden público.
Los disturbios se han cobrado más de cincuenta vidas desde su inicio el siete de diciembre, tras la destitución y detención del presidente de izquierda y de origen indígena Pedro Castillo. Medios como la agencia Efe contabilizan una suma mayor, al cerrar en 59 víctimas mortales.
Castillo ha sido acusado de haber intentado un golpe de Estado al querer disolver el Congreso, controlado por la derecha, y que estaba a punto de sacarlo del poder por presunta corrupción.
Fue reemplazado por Boluarte, quien fungía como vicepresidenta, pero es vista como “traidora” por los manifestantes.
https://twitter.com/presidenciaperu/status/1616246692067655680
Los organizadores aseguran que las movilizaciones no cesarán hasta lograr la dimisión de la presidenta Boluarte.
Turistas varados en Machu Picchu
En Cusco, el servicio ferroviario a la ciudadela inca Machu Picchu, joya del turismo peruano, seguía sin reanudarse el viernes en el contexto de las protestas, mientras que el aeropuerto de Cusco reinició sus operaciones.
La suspensión de trenes a Machu Picchu dejó varados a 417 turistas entre ellos 300 extranjeros en el pueblo de Aguas Calientes, que se halla al pie de la montaña donde se levanta la famosa urbe incaica, según el gobierno.
La noche del jueves, Boluarte volvió a llamar a la calma, en un mensaje emitido por la televisión estatal.
“A las hermanas y hermanos que sí quieren trabajar en paz, que sí quieren llevar el ingreso a sus hogares para sostener sus familias, les digo y también a los que están generando estos actos de protesta, a los que se han trasladado de las provincias a la capital, no me voy a cansar de llamarlos al buen diálogo”, dijo.
Pero sus palabras caen en saco roto. La crisis, al decir de especialistas, refleja también la inmensa brecha entre la capital y las provincias pobres que respaldan a Castillo y que veían en su elección una forma de revancha contra el desprecio de Lima.
https://twitter.com/RadioNacionalFM/status/1616498324080627719
También este viernes el enviado especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Christian Salazar Volkmann, declaró que ha pedido al Gobierno peruano información sobre sus acciones para evitar los muertos y heridos en las protestas antigubernamentales y que se investiguen esos casos.
Salazar Volkmann sostuvo un encuentro con el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Alberto Otárola, un día después de la jornada nacional de protestas que se concentró en multitudinaria marcha en Lima.
Con información de Afp y Efe.