Mirtha Vázquez, la primera ministra de Perú, renunció a su cargo hoy lunes mientras que el presidente Pedro Castillo anunció una reorganización de ministros para “renovar” su equipo de gobierno.
Vásquez dijo que renunciaba por “la imposibilidad de llegar a un consenso en beneficio del país”.
Castillo no dio detalles de otros cambios próximos, ni de si incluirían al ministro de Hacienda, Pedro Francke, un nombre popular entre los inversionistas.
El presidente ha hecho cambios en su gabinete en repetidas ocasiones desde que asumió el cargo en julio pasado. Algunos de sus colaboradores cercanos se vieron afectados por escándalos. Castillo se debate entre la necesidad de apaciguar a los de línea dura en su propio partido Perú Libre y al mismo tiempo mantener una relación de trabajo con el Congreso.
El presidente enfrenta una serie de crisis simultáneas, entre ellas un desastre ambiental causado por un derrame de petróleo, la renuncia de su ministro del Interior y un aumento de la delincuencia que ha obligado a su gobierno a declarar el estado de emergencia en Lima, la capital del país.
En diciembre, Castillo sobrevivió a un intento de algunos legisladores de la oposición de iniciar un juicio político en su contra. La economía ha hecho caso omiso de la volatilidad política y el año pasado creció al ritmo más rápido de cualquier nación importante en las Américas, según economistas.