República Dominicana recibió este martes a su visitante 10 millones, cifra que marca un hito sin precedentes para el turismo del país y la región.
El ministro de Turismo dominicano, David Collado, indicó que la cifra se alcanzó “gracias al trabajo estratégico desarrollado en conjunto entre el sector público y privado”, según comunicado publicado por la presidencia del país.
https://twitter.com/PresidenciaRD/status/1739761497922781649
Collado también destacó “la visión del presidente Luis Abinader” y “la confianza que depositó” en los profesionales del ramo para realizar esta labor sin precedentes.
Según las cifras presentadas, en un acto celebrado en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, 7 millones 863 mil 542 turistas arribaron por vía aérea y 2 millones 168 mil 209 lo hicieron por vía marítima (cruceros).
Generación de unos 11 000 millones de dólares
En cuanto al impacto económico de estas cifras, las autoridades subrayan que representa más de 620 000 empleos directos y una generación de divisas estimadas superior a los 11 000 millones de dólares.
“Llegar a los 10 millones de turistas entre vía aérea y cruceros es un hecho que debe de llenar de orgullo a todo el país, sin importar banderas políticas, pues cada uno de esos visitantes son amigos del país que contribuyen al desarrollo, al empleo, al campo, a la construcción y a que todo el aparato productivo del país siga creciendo”, afirmó Collado.
El pasajero número 10 millones se celebró en un acto simbólico en la terminal B del Aeropuerto Internacional de Punta Cana, con un vuelo procedente de Estados Unidos, que es el país número 1 en emisión de turistas para República Dominicana.
Se trató de una norteamericana, Ariana Guilak, quien visita el país por primera vez. Arribó en el vuelo AA 2638 de American Airlines procedente de Miami, Florida, donde el 90 % de los pasajeros que llegaron son extranjeros no residentes.
República Dominicana es el país que más ha crecido en llegadas de turistas en la región del Caribe desde el 2019 a la fecha, pasando de 6.4 millones de visitantes a más de 10 millones; además, ha sido reconocida en varias ocasiones por diferentes organizaciones internacionales como el país número 1 en materia de recuperación de turismo post COVID, apunta esta fuente.
Cuba quiere crecer, pero…
Cuba, que en la región del Caribe aspiraba a crecer este año, había recibido 2,1 millones de turistas hasta noviembre, un incremento del 158,1 % con respecto al mismo periodo de 2022, pero un 48 % menos que el mismo lapso de 2019, según datos de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) citador por Efe.
La cifra vuelve a confirmar que el objetivo gubernamental de los 3,5 millones de visitantes internacionales durante 2023 no se cumplirá por segundo año consecutivo y que el sector, estratégico, aún no ha recuperado los entre 4 y 5 millones de visitantes que registró antes de la pandemia.
En el caso cubano, los principales países emisores de turistas son Canadá (822 825), Rusia (325 295), Estados Unidos (143 904), España (83 173), Alemania (63 492) y México (56 231), todos con aumentos interanuales de entre el 103 % y el 343 %.
El turismo, antes principal motor de la economía, es clave para la recuperación financiera de la isla, sumida desde hace más de dos años en una prolongada y ya grave crisis económica, manifiesta en gran escasez de productos básicos y una elevada inflación.
Cuba recibe más 200 mil turistas en noviembre, luego de meses sin conseguirlo
El sector turístico es el segundo contribuyente al producto interno bruto (PIB) y la tercera fuente de divisas, tras los servicios profesionales y las remesas, según estimaciones de diversos expertos independientes.
La situación cubana contrasta con la de destinos como Punta Cana (República Dominicana) y Cancún (México), que siguen registrando máximos históricos de visitantes luego de la pandemia, apunta Efe.