El embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos, está en aprietos después de que se revelara una grabación en la que critica al Departamento de Estado de Estados Unidos diciendo que es un organismo destruido al quedar sometido a la Casa Blanca.
El diario Publimetro de Colombia difundió el miércoles la grabación de una conversación entre Santos y la recién nombrada canciller colombiana, Claudia Blum. El periódico dijo que la conversación privada sucedió la semana pasada en un café en Washington, D.C., y QUE fue grabada por una tercera persona a la que no identificó.
En la conversación, Santos se queja de que el Departamento de Estados perdió su fuerza como impulsor de la política exterior estadounidense, como ocurría hace una década, cuando él fue el vicepresidente de Colombia. Se le escucha comparar al Departamento de Estado con una organización no gubernamental.
Santos pidió disculpas por sus comentarios. Dijo que la conversación fue grabada ilegalmente, pero no ofreció ninguna prueba que respaldara esa afirmación.