La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, defendió este martes la “soberanía” de su país para decidir sobre los envíos de petróleo a Cuba, en medio de presiones desde Estados Unidos.
Sin embargo, no confirmó explícitamente ni tampoco negó la reciente cancelación de un cargamento, informada por medios de prensa esta semana, si bien sus declaraciones han sido asumidas como una confirmación por medios como la agencia AP.
Tampoco aclaró si los envíos se mantendrán o se encuentran totalmente paralizados.
Preguntada al respecto durante su conferencia de prensa diaria, la mandataria aseguró que su Gobierno ha enviado combustible a la isla tanto en cumplimiento de contratos comerciales como “por razones humanitarias”, y dijo que la manera en que ello se ejecuta responde a una “decisión soberana”, tanto del Estado mexicano como de la empresa pública Pemex.
“Como hemos dicho, es una decisión soberana. Y Pemex toma sus decisiones. Entonces, y también, como lo hemos dicho, la decisión de México de vender o dar por razones humanitarias a Cuba petróleo, tiene que ver también con una decisión soberana que ha venido desde hace muchos años, no es reciente”, señaló, citada por la agencia EFE.
Sheinbaum reiteró que “la decisión de cuándo se envía, cómo se envía” está en dependencia de “lo que defina Pemex en función de los contratos, o ya en todo caso del gobierno”.
México cancela un envío de petróleo a Cuba en medio de presiones de EEUU, según reportes
“Se informará”
En medio de rumores crecientes de que la reciente cancelación de un envío obedece a demandas de la Casa Blanca, la presidenta insistió en que México no actúa bajo presiones externas y que la política de apoyo a Cuba responde a razones históricas y humanitarias.
“México siempre ha sido solidario y va a seguir siendo solidario”, dijo, en referencia a los largos apagones, la escasez de alimentos y la falta de combustible que afectan a la isla.
No obstante, preguntada directamente si los envíos a la isla continuarían, se limitó a decir que ello “se informará”.
La situación energética de Cuba se ha vuelto más comprometida tras el ataque estadounidense a Venezuela y la captura del presidente Nicolás Maduro, tras lo cual se habrían paralizado por completo los envíos de crudo desde ese país debido a las exigencias de Washington.
Durante años, Caracas ha sido el principal abastecedor de la isla, aun con la significativa caída de su producción petrolera. Pero su salida de la ecuación deja a México y Rusia como los principales proveedores de combustible para La Habana.
Analistas advierten que esta posición incrementa el costo geopolítico para México. El Gobierno de Sheinbaum debe equilibrar sus vínculos con Cuba con sus tensas pero imprescindibles relaciones con Washington que, por demás, estaría valorando un bloque petrolero total a la isla.
Trump asegura que Cuba “está a punto de caer” porque ya no recibe petróleo de Venezuela
Cifras en disputa
De acuerdo con datos oficiales de Pemex, entre enero y septiembre de 2025 México envió a Cuba casi 20 mil barriles diarios de crudo. Sin embargo, el académico Jorge Piñón, del Instituto de Energía de la Universidad de Texas, que rastrea los envíos mediante tecnología satelital, señaló que la cifra descendió a unos 7 mil barriles diarios hacia finales de ese año.
Esa disminución coincidió con la visita del secretario de Estado estadounidense Marco Rubio a Ciudad de México en septiembre de 2025, lo que alimentó las sospechas de presiones.
En opinión del experto, la presidenta mexicana “esta caminando una cuerda floja” entre “su retórica política con Cuba y la próxima reunión con los Estados Unidos sobre el Tratado de Libre Comercio”, un mecanismo que se encuentra bajo amenaza por parte de Trump.
Sus comentarios llegan luego de que Bloomberg reportara que Pemex detuvo un envío a la isla previsto en enero, lo que alimentó especulaciones sobre coacciones de Estados Unidos. Ello, pese a que recientemente el secretario estadounidense de Energía, Chris Wright, afirmó que hasta ahora la Administración Trump no ha solicitado a México frenar los cargamentos de crudo a la isla.
Más allá de las dudas sobre volúmenes, las cifras de la balanza de pagos del Banco de México muestran un aumento histórico en los ingresos por exportaciones petroleras a Cuba. Entre octubre de 2024 y noviembre de 2025, México obtuvo más de 1106 millones de dólares por este concepto, un 31 % más que en los 30 años previos.
La consultora independiente Rosanety Barrios explicó que se trata de “dinero efectivamente ingresado al país”, aunque advirtió que los datos no permiten precisar si el salto obedece a mayores envíos, cambios de precio o una combinación de factores.
Óscar Ocampo, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señaló que, aunque el monto no es determinante dentro de la balanza petrolera total, sí tiene relevancia geopolítica. “México se ha convertido en el primer proveedor de petróleo a Cuba en un momento de máxima presión de Washington”, apreció.
México pasa a ser principal fuente de petróleo a Cuba y eleva costo geopolítico con EE.UU.
Perspectivas
La presidenta mexicana tiene ante sí un estresante escenario diplomático y, según informes de prensa, también enfrenta presiones políticas internas que persiguen limar las tensiones con Washington derivadas del respaldo mexicano a la isla.
Sheinbaum ha prometido que Pemex dará datos actualizados sobre las exportaciones a Cuba. Mientras tanto, sus recientes palabras sobre los envíos petroleros al país vecino, sin la claridad de declaraciones anteriores, reflejan la sensibilidad del tema para su Gobierno.
México se encuentra en una posición clave: se ha convertido en el principal proveedor de petróleo a Cuba en un momento en que Washington busca aislar aún más a la isla y hasta sopesa un bloqueo total petrolero. La decisión de suspender o reanudar envíos no solo tiene implicaciones económicas, sino también geopolíticas, consideran analistas.
La mandataria, consciente de la tensión, insiste en que la política energética hacia Cuba seguirá siendo una decisión soberana, en momentos en que el colapso venezolano se traduce en interminables apagones, en tanto las gasolineras para transportes particulares exhiben en muchos casos las balizas de color rojo, señal que no hay una gota de combustible en las cisternas.
Versiones no oficiales hablan de que un petrolero que transportaba combustible desde África con destino a Cuba cambió de rumbo en pleno océano Atlántico, según registros de rastreo marítimo internacional.
El buque había zarpado desde Lomé, Togo, pero luego modificó su ruta hacia República Dominicana, sin que exista reporte de intercepción o sanción.
Hasta el momento, no hay información oficial del Gobierno cubano sobre este cargamento.











