ES / EN
- febrero 25, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

Sheinbaum ratifica convenio para mantener médicos cubanos en sistema de salud mexicano

La presidenta adelantó que a partir del próximo año buscará ampliar la colaboración para implementar un programa conjunto destinado al tratamiento del pie diabético.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
septiembre 8, 2025
en América Latina
0
Sheinbaum

Sheinbaum habla durante una rueda de prensa. Foto: Mario Guzmán/EFE.

Getting your Trinity Audio player ready...

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este lunes que su Gobierno mantendrá vigente el acuerdo de cooperación con Cuba para que médicos cubanos trabajen en hospitales y centros de salud públicos del país.

Ese programa lo inició la administración de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) con el objetivo de cubrir la falta de personal especializado, refirió EFE.

“Tenemos colaboración con Cuba en varios temas. Los médicos cubanos vamos a seguir, es un convenio establecido, tiene todo en regla y vamos a seguir con eso”, declaró la mandataria en su conferencia de prensa matutina.

Sheinbaum adelantó que a partir del próximo año buscará ampliar la colaboración para implementar un programa conjunto destinado al tratamiento del pie diabético.

Destacó que Cuba cuenta con un medicamento y un protocolo médico que, según dijo, han tenido gran éxito en la prevención de amputaciones.

“En particular en este tema vamos a tener mayor colaboración con Cuba porque es el único país que tiene este medicamento y que tiene muchísimos resultados”, agregó.

Claudia Sheinbaum y el apoyo a los médicos cubanos

La presidenta insistió en que la contratación de médicos extranjeros no desplaza a los nacionales, sino que responde al déficit acumulado durante años.

“No se sustituye a ningún médico mexicano, a ninguno, el problema es que México dejó de graduar médicos especialistas durante demasiados años”, recalcó.

También subrayó que los profesionales cubanos apoyan principalmente en zonas rurales y comunidades marginadas: “Son médicos muy buenos, que están graduados y que están dispuestos a venir a México a los lugares más apartados. Tenemos la obligación de atender a todos”.

Sheinbaum precisó que, en cuanto México logre formar suficientes especialistas, dejará de recurrir a médicos extranjeros.

En 2024, bajo el gobierno de López Obrador, se firmó un convenio que permitió la llegada de 2 700 médicos cubanos al país.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), México cuenta con 2,4 médicos por cada mil habitantes, cifra superior al promedio regional de 2, pero aún por debajo de la media de 3,5 establecida por los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La mandataria recordó que durante el “periodo neoliberal” se redujo el ingreso de estudiantes de medicina en universidades, lo que limitó la formación de especialistas.

No obstante, aseguró que el número de residentes en el país ya se ha más que triplicado, pasando de 5 999 en 2011 a 18 799 en 2025.

Etiquetas: Claudia SheinbaumCuba-Méxicomédicos cubanosMéxicoRelaciones Cuba-Méxicosalud pública
Noticia anterior

De vuelta a Cuba, Díaz-Canel asegura que el tema eléctrico fue “prioritario” en su gira por Asia

Siguiente noticia

Cubanos en MLB: Chapman ensancha su leyenda con otra actuación histórica

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Familiares de presos políticos en Venezuela participan en una vigilia frente al centro penitenciario El Rodeo I, en Zamora, estado de Miranda. Foto: Ronald Pena R / EFE.
América Latina

Venezuela: más de 3200 personas liberadas mientras familias esperan nuevas excarcelaciones

por Redacción OnCuba
febrero 25, 2026
0

...

Integrantes de la Guardia Nacional resguardan la zona donde trasladaron el cuerpo de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho', líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) abatido este domingo, en Ciudad de México. Foto:  Mario Guzmán/EFE.
América Latina

México respira “más tranquilidad” tras violencia por muerte de “El Mencho”, segura Claudia Sheinbaum

por Redacción OnCuba
febrero 23, 2026
0

...

Fotografía tomada a través de rastreo de redes del líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho. Oseguera alias El Mencho, uno de los capos más buscados por EE.UU., fue abatido durante un operativo con fuerzas federales, según confirmaron a EFE este domingo fuentes del Gobierno de México. Foto: EFE/ Rastreo de Redes.
América Latina

México abate a “El Mencho”, el narcotraficante más buscado del mundo

por Redacción OnCuba
febrero 22, 2026
0

...

La Asamblea Nacional de Venezuela instaló la comisión especial que garantizará el cumplimiento de la ley de amnistía para presos políticos. Foto: Miguel Gutiérrez/EFE
América Latina

Venezuela anunció 379 excarcelaciones después de aprobar la Ley de Amnistía

por Redacción OnCuba
febrero 21, 2026
0

...

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Mario Lubetkin reacciona este jueves, durante una comparecencia en la Comisión Permanente del Parlamento. Foto: Diego Lafalche/EFE.
América Latina

Uruguay evalúa el envío de leche en polvo y arroz a Cuba

por Redacción OnCuba
febrero 20, 2026
1

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Boston Red Sox.

Cubanos en MLB: Chapman ensancha su leyenda con otra actuación histórica

Gaza genocidio

Más de 1500 cineastas anuncian boicot a instituciones culturales israelíes por genocidio en Gaza

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Su nombre es Bersil Iglesias, es cubana y bailó junto a Bad Bunny en el Super Bowl

    324 compartido
    Comparte 130 Tweet 81
  • Fallo federal reabre debate entre cubanos con I-220A tras ordenar nueva revisión de dos casos

    209 compartido
    Comparte 84 Tweet 52
  • EE.UU. dispone la venta de petróleo a privados cubanos, según Bloomberg

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Enfrentamiento entre Guardafronteras y lancha rápida proveniente de Florida deja cuatro personas fallecidas y varios heridos

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • El Caribe insular desoye presiones de Washington y decide respaldar a una Cuba en estado crítico

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11

Más comentado

  • Imagen de archivo de una libreta de abastecimiento usada para la distribución de la canasta familiar normada en Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Adiós a los subsidios a productos: Nueva forma de distribución de la canasta normada a partir de abril

    3767 compartido
    Comparte 1507 Tweet 942
  • El Gobierno cubano lleva a la ONU su ofensiva diplomática contra el cerco petrolero de EEUU

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Casa Blanca espera que Cuba haga “cambios dramáticos muy pronto”

    55 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Terminal de Contenedores del Mariel cobrará en dólares las importaciones de actores económicos no estatales

    877 compartido
    Comparte 351 Tweet 219
  • Tarjetas rusas MIR llegaron a Cuba para quedarse, asegura ministro de Turismo

    62 compartido
    Comparte 25 Tweet 16

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}