El Gobierno de México solicitó la suspensión de Ecuador como miembro de Naciones Unidas si no se disculpa por la reciente invasión a la embajada mexicana en Quito.
El pedido aparece como parte de una demanda que este jueves interpuso el país ante la Corte Internacional de Justicia, asentada en La Haya, recogió un informe de la agencia británica Reuters.
“Los reclamos son muy contundentes: primero, juzgar y declarar que Ecuador es responsable del daño que las violaciones de sus obligaciones internacionales han causado y siguen causando a México”, informó la canciller, Alicia Bárcena en conferencia de prensa.
“Segundo, la suspensión de Ecuador como integrante de la organización de las Naciones Unidas en cuanto no se emita una disculpa pública reconociendo las violaciones y los principios y normas fundamentales del derecho internacional”, agregó Bárcena.
Según la ministra mexicana de Exteriores, “es tan importante evitar la repetición de estos casos que el Tribunal Internacional de Justicia podrá presentar la expulsión del Estado que viole el Derecho internacional de manera rápida y expedita ante el Consejo de Seguridad de la ONU, evitando el veto de sus miembros”.
Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, dijo este jueves que la eventual expulsión de Ecuador de la ONU, como todos los asuntos relativos a la membresía, depende de los Estados miembros.
Ecuador no solo es miembro de pleno derecho de la ONU, sino que actualmente tiene asiento en el Consejo de Seguridad dentro de la cuota de países latinoamericanos y caribeños, un puesto que ocupa desde junio de 2022.
De acuerdo con el director de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador (UASB), Esteban Nicholls, la Corte tiene dos opciones para un caso como el ecuatoriano.
Entre las medidas podría figurar una sanción pecuniaria, es decir, una multa, o apartar al país andino de ciertos comités y votaciones en organismos multilaterales como la Organización de Estados Americanos (OEA).
https://twitter.com/radiohrn/status/1778408000044040271
Cumbre de Celac con ausencias
La realización de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), convocada para este viernes, se torna incierta dada la falta de consenso.
Cinco países han notificado su desacuerdo con la reunión: Argentina, Costa Rica, Paraguay, Perú y Uruguay.
“De celebrarse la Cumbre […] sin contar con el consenso requerido, esto se reflejará en la no participación de algunos de los mandatarios, lo que implicará que no podrán tomarse decisiones en el marco de dicha reunión, careciendo de legitimidad cualquier acuerdo que se presuma alcanzado”, argumentó un comunicado firmado por el quinteto renuente.
El canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, dijo a la radio HRN, en Tegucigalpa, que lamenta la situación, pero que todos los procedimientos practicados han observado las normas de la Celac.
Eurodiputados piden salvoconducto
En Bruselas, un grupo de eurodiputados de diversos países y fuerzas políticas instó este jueves a la Unión Europea (UE) a solicitar al Gobierno ecuatoriano un salvoconducto que le permita al exvicepresidente Jorge Glas continuar el proceso de asilo otorgado por México.
En una carta a la que tuvo acceso la agencia Prensa Latina, 11 parlamentarios le pidieron al vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, traducir en acciones concretas su condena al asalto de la embajada mexicana en Ecuador, sede en la que fue detenido Glas pese al asilo que le habían concedido.
Según los legisladores europeos, la gestión del salvoconducto para que continúen los trámites de asilo y su otorgamiento, restaurarían, en parte, la grave violación del Derecho Internacional cometida en Quito.
Correa insiste en las disculpas ecuatorianas
El expresidente de ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) instó este jueves al Gobierno de Ecuador a pedir disculpas a México.
“¿Quiere arreglar las cosas? Pida disculpas a México por la salvajada que se le ocurrió hacer, retrotraiga la situación hasta antes de incursionar en la embajada y de el salvoconducto como ordena el Derecho internacional, los tratados firmados por el país a un asilado político como es Jorge Glas Espinel”, aconsejó el exmandatario en un mensaje en video al pueblo ecuatoriano, difundido en su red.
#Ecuador| El estado de salud del exvicepresidente Jorge Glas, retenido en la cárcel de La Roca, en Guayaquil, preocupa. Sus abogados y coidearios responsabilizan por su estabilidad física y emocional al gobierno de Noboa, mientras Glas permanece en huelga de hambre.… pic.twitter.com/mNnV47H3bg
— Elena Rodríguez Yánez (@ElenaDeQuito) April 11, 2024
Glas en huelga de hambre
Este martes el exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, comenzó una huelga de hambre en la cárcel, informó su abogada, Sonia Vera García, quien pudo contactar a su cliente mediante videollamada tras cinco días preso.
Durante el contacto, Glas agradeció el apoyo del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. “El asilo no me dio la libertad, pero me dio la dignidad de ser un perseguido político”, declaró.
“No voy a claudicar”, aseguró el exfuncionario, de 54 años y militante del movimiento Revolución Ciudadana (RC).