ES / EN
- mayo 15, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

Timochenko responde a Iván Márquez: no fue un error de las FARC dejar las armas

"No podemos echar a perder lo ganado hasta hoy, por compleja que pueda ser la tarea que nos resta", manifestó Rodrigo Londoño.

por
  • EFE
mayo 23, 2019
en América Latina
0
Rodrigo Londoño Echeverri, más conocido como Timochenko. Foto: Fernando Vergara / AP.

Rodrigo Londoño Echeverri, más conocido como Timochenko. Foto: Fernando Vergara / AP.

El presidente del partido colombiano Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Rodrigo Londoño, se distanció este miércoles de su compañero Iván Márquez, de quien dijo que se equivoca al decir que fue un “error grave” de la antigua guerrilla entregar las armas antes de la implementación total del acuerdo de paz.

Así lo aseguró Londoño, conocido en su época de guerrillero con el alias de Timochenko, en una extensa carta dirigida al partido FARC en la que fijó la posición con respecto a lo manifestado en varias oportunidades por Márquez.

Iván Márquez reitera que fue un “grave error” de las FARC entregar las armas

Londoño explicó que el pronunciamiento es “consecuencia” de la carta que Márquez envió el lunes a exguerrilleros “en la que en nombre de comandantes del antiguo Estado Mayor Central de las FARC y comandantes de frentes y columnas, impactados por la traición del Estado al Acuerdo de Paz de La Habana, reitera que fue un grave error haber entregado las armas”.

https://twitter.com/IvanMarquezFARC/status/1130466298973097984

“No podemos echar a perder lo ganado hasta hoy, por compleja que pueda ser la tarea que nos resta”, manifestó Londoño en referencia a la postura de Márquez, número dos del partido FARC, que en julio pasado decidió no asumir su escaño como senador por irse a una zona rural del sur de Colombia, alegando motivos de seguridad y cuyo paradero se desconoce desde entonces.

Por ello, Londoño rechazó las “actitudes y comportamientos como los adoptados por Iván Márquez y quienes lo siguen”, de quienes dijo que “apuntan a pisotear (…) la autoridad moral del partido”.

“En esas condiciones, con hondo pesar, debo reconocer la necesidad de marcar distancias con ellos. Somos un partido para la paz, nunca seremos un partido para la guerra”, agregó.

El lunes pasado, ante la controversia por la recaptura de su compañero Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich, acusado de narcotráfico, Márquez, que lideró el equipo negociador de paz de las FARC, insistió en que fue un “error grave” entregar las armas antes de la implementación total del acuerdo firmado en noviembre de 2016 con el Gobierno colombiano.

Santrich fue detenido en Bogotá el 9 de abril de 2018 por solicitud de Estados Unidos, que lo pidió en extradición bajo la acusación de conspirar para enviar 10 toneladas de cocaína a ese país.

 

1 de 7
- +

1. Foto: EFE.

Foto: EFE.

2. Foto: AP.

3. Foto: EFE.

Foto: EFE.

4. Foto: EFE.

Foto: EFE.

5. Foto: AP.

Foto: AP.

6. Foto: AP.

Foto: AP.

7. Foto: EFE.

Foto: EFE.

En esa operación también fueron capturados Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez; Armando Gómez, alias El Doctor, y Fabio Simón Younes Arboleda.

Londoño dice además que Márquez debería autocriticarse por abandonar la responsabilidad que le dio el partido afectando la representación parlamentaria de sus compañeros, y agregó que la situación actual de Santrich sería menos dura con su compañía.

“Se fue, sin ningún tipo de explicación, y se negó a ocupar su curul en el Senado, dejando acéfala nuestra representación parlamentaria en el momento que más requería su presencia”, dice Londoño.

Asimismo asegura que la situación tampoco habría sido tan dura “de no existir esa extraña y peligrosa relación con su sobrino Marlon Marín, relación que terminó por enredar a Santrich y enlodar nuestro trabajo político. Aquí también cabría una sincera crítica de Iván”.

Por último, el máximo responsable de la FARC reafirma también su compromiso con el proceso de paz y señala que “en coyunturas históricas tan definitivas como las que vivimos, no podemos darnos el lujo de vacilar en cuanto a la corrección de nuestro rumbo”.

“Caerán estigmas sobre nosotros, calumnias, toda clase de infamias. De uno y otro lado. Pero nada debe hacernos cambiar nuestra decisión”, añadió Londoño en su carta.

Noticia anterior

EEUU: tiendas y consumidores, posibles víctimas de aranceles

Siguiente noticia

Cuba anuncia lista de jugadores convocados para la Copa de Oro de Concacaf

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

Entrada a La Habana de un barco con ayuda humanitaria de México a Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.
América Latina

Sale de México otro barco con ayuda humanitaria para Cuba en medio de la presión de EEUU

por Redacción OnCuba
mayo 12, 2026
0

...

Ted Turner. Foto: NINA PROMMER/EFE/EPA.
América Latina

Muere Ted Turner, fundador de CNN y pionero de las noticias 24 horas

por Redacción OnCuba
mayo 6, 2026
0

...

Una persona sostiene una imagen del presidente de Cuba, Miguel Diaz- Canel, durante la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa /EFE.
América Latina

Países del ALBA rechazan declaraciones de Trump sobre “uso de la fuerza” en Cuba

por EFE
mayo 3, 2026
0

...

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, habla en un acto en Caracas, Venezuela, el 30 de abril de 2026. Foto: Ronald Pena R / EFE.

Venezuela: el Gobierno anuncia alza del ingreso mínimo, mientras se reanudan los vuelos desde EEUU

por Redacción OnCuba
mayo 1, 2026
0

...

El presidente de Colombia, Gustavo Petro (i), saluda a la mandataria encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, al finalizar una reunión en Caracas, el 24 de abril de 2026. Foto: Miguel Gutiérrez / EFE.
América Latina

Petro y Delcy Rodríguez se reúnen en Caracas y apuestan por una mayor cooperación

por Redacción OnCuba
abril 25, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Otmaro Rodríguez/Archivo.

Cuba anuncia lista de jugadores convocados para la Copa de Oro de Concacaf

El candidato del partido Hermanos de Italia para las elecciones europeas, Caio Giulio Cesare Mussolini, ofrece un discurso durante un acto de campaña en Sirignano, en el sur de Italia. Foto: Gregorio Borgia/AP.

Auge de símbolos fascistas en Italia de cara a las elecciones europeas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez (i), y su homólogo de España, José Manuel Albares, durante un encuentro en Madrid. Foto: Minrex / Facebook / Archivo.

    Conversión de deuda con Cuba: España activa un fondo de 375 millones para proyectos y alimentos en la isla

    1057 compartido
    Comparte 423 Tweet 264
  • Marco Rubio: Cuba es administrada por un Gobierno “incapaz”… pero “les daremos una oportunidad”

    64 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Director de la CIA se reunió en La Habana con autoridades del Ministerio del Interior

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • Otra caída parcial del Sistema Eléctrico tras una avalancha de roturas, incluida la Guiteras

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • De descubrimiento en descubrimiento: la larga estela de parches en la economía cubana

    90 compartido
    Comparte 36 Tweet 23

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    De descubrimiento en descubrimiento: la larga estela de parches en la economía cubana

    90 compartido
    Comparte 36 Tweet 23
  • Solo entenderás cuando tengas hijos

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • Marco Rubio avisa que EEUU impondrá más sanciones a Cuba

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Gobernador de Florida firma ley que endurece las restricciones contra Cuba y otros “países de preocupación”

    1270 compartido
    Comparte 508 Tweet 318
  • Entre averías, mantenimientos y el fin del petróleo ruso, la generación eléctrica cae en picada

    164 compartido
    Comparte 66 Tweet 41

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}