La tormenta tropical Sara fue degradada a depresión tropical después de tocar tierra en Belice ayer domingo, pero los meteorólogos han advertido sobre fuertes lluvias e inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en Centroamérica
La tormenta tocó tierra cerca de Dangriga, a unas 55 millas al sureste de la capital, Belmopán, dijo el Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami.
Lo que queda de Sara seguirá avanzando hacia el interior de la península de Yucatán y podría dejar caer hasta 25 centímetros de lluvia en toda la zona, con totales localizados que alcanzarán los 38 centímetros hasta principios de la próxima semana.
Podría emerger en el Golfo de México esta semana, donde podría volver a fortalecerse y amenazar a Florida con inundaciones, marejadas ciclónicas y vientos dañinos, según los meteorólogos de AccuWeather.
A primera hora de la tarde del jueves, la depresión tropical 19 se fortaleció y se convirtió en la tormenta tropical Sara, convirtiéndose en la decimoctava tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico de 2024.
Debido a que el centro de Sara se desarrolló muy cerca de América Central, esto evitó una intensificación rápida hasta convertirse en un huracán mayor.
Sara perderá intensidad de viento y podría perder su circulación. Si se “desenrolla” por completo, es posible que quede poco espacio para regenerarse mientras se encuentre sobre el Golfo esta semana. Si mantiene un centro de circulación, la posibilidad de fortalecerse aumenta.
Incluso entonces, enfrentará algunos obstáculos. El agua en el Golfo de México no es tan cálida como la del Caribe. Antes de que se acerque un frente frío, las brisas disruptivas, conocidas como cizalladura del viento, también aumentarán.
Como mínimo, parte de la humedad tropical de Sara se elevará hacia el noreste sobre el Golfo. Esa humedad adicional puede ser suficiente para provocar lluvias torrenciales y quizás tormentas eléctricas severas en Florida hacia mediados de esta semana.
La trayectoria exacta cuando pase por el Golfo dependerá de la organización de Sara y su capacidad para recuperar fuerza a mitad de semana. Es más probable que una tormenta con vientos sostenidos más bajos sea arrastrada hacia el frente y hacia el norte, tal vez sobre la costa central del Golfo.
Dado que Sara todavía tiene el potencial de recuperar algo de intensidad del viento al salir de México, la costa central y oriental del Golfo debe monitorear de cerca su camino.