La policía y las Fuerzas Armadas realizaron un operativo con un convoy de autos cisternas para transportar combustible hasta La Paz desde la planta de gas en el barrio de Senkata, en la vecina ciudad de EL Alto, tras la escasez que dejó el bloqueo de carreteras hace cinco días por sectores que apoyan al ex presidente Evo Morales.
Un informe preliminar de la Defensoría del Pueblo afirma que los fallecidos fueron alcanzados por armas de fuego.
Nadia Cruz, Defensora del Pueblo pidió la desmovilización de las Fuerzas Armadas a fin de evitar que se produzcan más muertes.
“Es un operativo sorpresa. Nosotros lo que queremos es abastecer a la ciudad. Nosotros esperamos que no haya disturbios en exceso”, dijo el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora a la televisora ATB.
Agregó que unas 23 cisternas lograron pasar para abastecer de combustibles la ciudad.
Bolivia, 19 de noviembre de 2019
Velorio de las víctimas de la masacre de Senkata perpetrada por el régimen de facto de Añez y Camacho.#GolpeDeEstadoEnBoliva @ActualidadRT @RTultimahora @CIDH @ONU_derechos @teleSURtv @telefenoticias @CNNEE @Declaracion @Hispantv @AlJazeera pic.twitter.com/WB8TAOLsLV— Presidente 2025 (@Presidente2025) November 20, 2019
El ministro de Defensa, Fernando López, aseguró que las Fuerzas Armadas no usaron armas de fuego en el operativo.
Por su parte, las Fuerzas Armadas señalaron en un comunicado de prensa que el operativo fue pacífico y aseguraron que las personas que bloqueaban destruyeron un muro y portones de ingreso de la planta de gas utilizando “explosivos de alto poder ocasionado daños que pueden generar un peligro mayor para la población en caso de una explosión en cadena”.
Imágenes mostraban humo saliendo desde las instalaciones de la planta de gas.
“Mi hermanito está internado dice que le han dado un balazo”, dijo llorando a The Associated Press Juana Lima. Su hermano Milton Lima estaba en el hospital y sería operado en un hospital en EL Alto.
Dios mío El desgarrador testimonio del médico de Senkata. Asegura que él ha contado 6 fallecidos. Desesperado pide ayuda a la Cruz Roja. También se dirige al gobierno de facto en #Bolivia para que detenga la Masacre #GolpeDeEstadoEnBolivia https://t.co/6ZuonVypju
— Jesús Rojas (@jr4feb) November 20, 2019
La radicalización de las protestas por el resultado electoral y la presión de la policía y las fuerzas armadas llevaron a Morales a renunciar a la presidencia el 10 de noviembre y asilarse en México.
Los manifestantes también piden la renuncia de la autoproclamada presidenta Jeanine Añez, y que retorne Morales, quien debió pedir asilo político en México.
AP / OnCuba
.