El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, abordará la situación “electoral y democrática” de Venezuela con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula de Silva, durante una visita la próxima semana al país suramericano.
“Lula tiene conexiones importantes con las autoridades venezolanas y puede entregarle mensajes importantes”, señaló el encargado del Departamento de Estado para Latinoamérica, Brian Nichols, en una rueda de prensa telefónica efectuada este viernes.
https://twitter.com/polianalitica/status/1758607152199897493
El jefe de la diplomacia estadounidense también abordará la situación de Venezuela con el presidente argentino, Javier Milei, con quien se reunirá en Buenos Aires tras su paso por Brasil.
Se conocen los esfuerzos mediadores del mandatario brasileño entre el chavismo y la oposición, de cara al acuerdo electoral adoptado por ambas partes en octubre del año pasado.
Corina Machado, la pieza clave
La relación entre Washington y Caracas apenas gozó de un breve interregno de distensión a partir del llamado Acuerdo de Barbados.
Firmado en octubre pasado en Bridgetown, el pacto entre el Gobierno venezolano y la opositora Plataforma Unitaria ofrecía garantías electorales de cara a los comicios del último trimestre de 2024 en Venezuela a cambio de una rebaja de las sanciones de Estados Unidos a la deteriorada economía venezolana.
Después de que la Justicia venezolana confirmara la inhabilitación de la candidata de la oposición, María Corina Machado, a quien las encuestas otorgan el favoritismo electoral, el Gobierno estadounidense dio un plazo a Caracas hasta abril para recusar la medida. De lo contrario, reimpondrá los castigos económicos al país sudamericano.
El Gobierno de Nicolás Maduro respondió que no aceptaba chantajes y que la proscripción de Machado era un asunto de incumbencia interna.
El secretario Blinken, actualmente de gira por Europa, aterrizará el próximo martes 20 de febrero en Brasilia para reunirse con Lula. Luego viajará a Río de Janeiro para participar en la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20.
En Berlín, Lula ha confirmado que invitará a Vladímir Putin la cumbre del G-20 de Río de Janeiro, prevista para noviembre de 2024. pic.twitter.com/JeQdjdw7Rz
— Patricio Gajardo Lagomarsino. (@patriciolagom) December 5, 2023
Según trascendió, Blinken insistirá en el apoyo estadounidense a la presidencia de Brasil en el G20, grupo que reúne a las 19 principales economías del mundo y la Unión Europea. A partir de este año también ingresa la Unión Africana.
En la cita con el presidente Lula se abordará la asociación Brasil-Estados Unidos por los derechos de los trabajadores y el respaldo de Washington a la cooperación en la transición de la matriz energética, entre otros asuntos.
Tras el viaje a Brasil, el secretario Blinken acudirá a Argentina y se reunirá con el presidente Javier Milei “para discutir temas bilaterales y globales”, según indicó el Departamento de Estado, citado por la agencia EFE.