Las elecciones presidenciales serán el próximo 28 de julio en Venezuela, según anunció este martes el Consejo Nacional Electoral (CNE).
La fecha fue aprobada por “unanimidad”, según el CNE. Los comicios se harán poco más de cinco meses antes de la toma de posesión del ganador, el 10 de enero de 2025.
La presentación de postulaciones comenzará este 21 de marzo y culminará el próximo 25; los integrantes de los organismos electorales subalternos se seleccionarán el próximo 20 de marzo y la campaña electoral se inicia el 4 de julio y finalizará el 25 #RumboaLaEleccionPresidencial pic.twitter.com/EjaYyZQreb
— cneesvenezuela (@cneesvzla) March 5, 2024
El cronograma “contempla todos los requisitos constitucionales, legales y técnicos”, dijo el presidente del CNE, Elvis Amoroso, excontralor responsable de inhabilitaciones de opositores y sancionado por Estados Unidos en 2017 y la Unión Europea en 2020, precisa un reporte de AFP.
Según esta fuente, Maduro pareciera ya en campaña con viajes a las provincias para actos gubernamentales y políticos que habían sido excepción.
Estado de la oposición
La oposición, en contraste, estaría bajo presión, pues en la práctica carece de candidato, después que ratificaran una inhabilitación contra la exdiputada María Corina Machado, ganadora de sus primarias. Por 15 años se le impide ejercer cargos públicos.
El plazo para inscribir candidaturas se fijó entre el 21 y el 25 de marzo mientras que la campaña electoral será del 4 al 25 de julio.
El gobierno y la oposición habían acordado elecciones en el segundo semestre de 2024 en negociaciones que media Noruega, en un pacto que contempla la observación de la Unión Europea y otros actores internacionales.
Maduro en el horizonte
Maduro, que gobierna desde 2013 tras ser ungido por Chávez antes de su muerte, dijo a principios de año que era “prematuro” confirmar si buscaría un tercer mandato, aunque importantes dirigentes chavistas dan por hecho su candidatura por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Su reelección en 2018 fue tachada de “fraudulenta” por la oposición, que boicoteó los comicios, y Estados Unidos, que impuso una batería de sanciones para intentar, sin éxito, sacarlo del poder.
La fecha ahora está marcada por el recuerdo de Hugo Chávez, pues se trata del día de su natalicio y coincide con el aniversario 11 de su muerte. Maduro, en tanto, ha prometido mantener su legado.