Autoridades sanitarias de China informaron este jueves a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que el brote de infecciones respiratorias reportado en las últimas semanas se debe a “patógenos conocidos”. Ha tenido mayor incidencia en niños.
Los representantes de la Comisión de Sanidad mantuvieron una reunión por videoconferencia con funcionarios de la OMS para exponerle datos de vigilancia y detección de los agentes patógenos, así como los protocolos de diagnóstico y tratamiento.
Since mid-October 2023, WHO has been monitoring data from Chinese surveillance systems that have been showing an increase in respiratory illness in children in northern China.
Today, WHO held a teleconference with Chinese health authorities in which they provided requested data… pic.twitter.com/lkO22QrelQ
— World Health Organization (WHO) (@WHO) November 23, 2023
La reunión se produjo después que la OMS pidiera a China información detallada sobre el reciente incremento en casos de enfermedades respiratorias y brotes de neumonía infantil. Desde mediados de octubre, el organismo internacional monitorea esta situación.
Las autoridades sanitarias informaron que “una combinación de patógenos” está detrás del reciente brote de infecciones respiratorias.
Entre dichos patógenos destacó el adenovirus, el RSV y la gripe estacional. Los expertos del organismo subrayaron la importancia de la vacunación de la ciudadanía, en especial la población anciana y las personas con enfermedades subyacentes.
Sin implicaciones para los viajes
Las autoridades chinas pidieron reforzar la atención primaria y la coordinación entre los hospitales para hacer frente al aumento de casos. También atribuyeron este aumento al levantamiento de las restricciones por el COVID-19 y a la llegada de la temporada de frío.
Según la Comisión Nacional de Salud, citada por Xinhua, se ha emitido una serie de medidas para “mejorar la capacidad de diagnóstico y tratamiento de las infecciones respiratorias comunes en los centros de salud comunitarios y los hospitales”, así como para “facilitar la identificación y derivación de los casos graves”.
El organismo internacional para la Salud no recomienda ninguna medida específica para los viajeros y en caso de síntomas durante o después de un viaje, recomienda buscar atención médica y compartir el historial de viaje.
La OMS desaconseja la aplicación de restricciones a los viajes o al comercio basándose en la información actual disponible sobre este evento de interés para la salud pública.
Con información de Efe y la OMS.