China anuncia prueba de vacuna contra coronavirus; OMS lanza ensayo clínico mundial

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Defensa chino, el primer prototipo de vacuna producido en el país asiático contra el virus que provoca la enfermedad Covid-19 ya está listo para realizar ensayos clínicos.

Varias personas con mascarillas compran en un mercado en Beijing, el 14 de marzo de 2020. Foto: AP/Mark Schiefelbein.

Varias personas con mascarillas compran en un mercado en Beijing, el 14 de marzo de 2020. Foto: AP/Mark Schiefelbein.

China comenzará las pruebas en humanos de una vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2, desarrollada conjuntamente por la compañía farmacéutica CanSino Biologics y la Academia Militar de Ciencias Médicas de esa nación.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Defensa chino, el primer prototipo de vacuna producido en el país asiático contra el virus que provoca la enfermedad COVID-19 ya está listo para realizar ensayos clínicos.

Un equipo de investigación liderado por el bioingeniero y comandante Chen Wei, comenzó a trabajar en el proyecto desde que llegaron al epicentro de la pandemia, la ciudad de Wuhan, a finales de enero.

Los científicos crearon una vacuna de nueva generación, más segura que las desarrolladas a partir de las técnicas tradicionales.

“La vacuna no tiene sustancias infecciosas, es muy segura y estable y requiere una sola inoculación”, explicaba el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Hubei, citado por El País.

Fuentes de la empresa CanSino Biologics revelaron que ya buscan voluntarios para llevar a cabo las primeras pruebas en seres humanos.

Los candidatos para el estudio, que se extenderá hasta finales de año, deben ser sujetos sanos, con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años y no haber padecido la enfermedad en el pasado, según el comunicado.

El ensayo clínico será realizado por los propios fabricantes, y en caso de resultar exitosos, la vacuna podría estar lista en un plazo mínimo de alrededor de un año.

Anuncia China vacuna contra el coronavirus

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dicen que no esperan que ninguna vacuna completamente probada y aprobada llegue al mercado hasta mediados de 2021.

Los primeros casos de coronavirus se registraron a finales de 2019 en Wuhan, una ciudad en la provincia central china de Hubei. Muchos de los primeros infectados habían estado en el mercado mayorista de mariscos Huanan de esa urbe, clausurado desde entonces.

Hasta el momento, China reporta la mayor cantidad de personas que se han enfermado de COVID-19 en el mundo, más de 80.800, y el mayor número de muertes a causa de la enfermedad (más de 3.200).

De acuerdo con las cifras más recientes, el número de casos reportados con coronavirus se elevó a más de 215 mil personas, mientras que las muertes superan ya las 8.700.

OMS lanza un gran ensayo clínico mundial

Por su parte, la OMS anunció el lanzamiento de un gran ensayo clínico a nivel mundial para hallar la manera más eficaz de combatir al coronavirus. El director general de la entidad, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que el estudio «está diseñado para generar los datos sólidos que necesitamos, para mostrar qué tratamientos son los más eficaces».

Diversos países como España, Argentina,  Canadá, Francia, Irán y Suiza, entre otros, ya confirmaron su participación en el ensayo, nombrado «Solidarity», al tiempo que Tedros confía en que «muchos más países se unirán». La prueba incluye procedimientos simplificados para permitir que incluso los hospitales que han sido sobrecargados participen, de acuerdo con medios de prensa internacionales.

«El primer ensayo de la vacuna ha comenzado, solo 60 días después de que la secuencia genética del coronavirus fuera compartida. Este es un logro increíble. Elogiamos a los investigadores de todo el mundo que se han reunido para evaluar sistemáticamente las terapias experimentales», dijo el director general de la OMS.

No obstante, afirmó que «múltiples ensayos pequeños con diferentes métodos pueden no darnos la clara y fuerte evidencia que necesitamos sobre qué tratamientos ayudan a salvar vidas», razón por la que consideró necesario un nuevo estudio mundial.

Salir de la versión móvil