China y Vietnam acordaron impulsar los vínculos bilaterales y construir una comunidad con un “futuro compartido”, tres meses después de que Hanoi mejorara sus relaciones formales con Estados Unidos.
Un despacho de la agencia Reuters subraya que en la primera visita del presidente chino Xi Jinping a Hanoi en seis años, ambas naciones anunciaron varios acuerdos importantes en materia de ferrocarriles y comunicaciones. Según analistas, marcan un logro de la llamada “diplomacia de bambú” de Vietnam.
De acuerdo con varias fuentes citadas por la agencia, durante meses los respectivos diplomáticos habían debatido la frase “futuro compartido” luego de la renuencia inicial de los vietnamitas a utilizarla. El término chino significa, literalmente, “destino común”, pero su traducción al vietnamita es “futuro común“, lo que puede considerarse menos exigente.
“En las relaciones diplomáticas, la mejoría es es simbólica, dijo Le Hong Hiep, especialista en cuestiones políticas y estratégicas vietnamitas en el Instituto Iseas-Yusof Ishak, de Singapur, citado por Reuters. “La desconfianza de Vietnam hacia China es profunda, y desde el punto de vista del pueblo vietnamita, hay poco o ningún ‘destino compartido’ entre los dos países, mientras China sigue reclamando la mayor parte del Mar Meridional de China”. A pesar de los estrechos vínculos económicos, ambos países vecinos han estado en desacuerdo sobre las fronteras en el Mar de China Meridional con una historia milenaria de conflictos.
Sin embargo, en una señal de una posible reducción de la tensión, firmaron dos acuerdos de cooperación para patrullas conjuntas en el Golfo de Tonkín en el Mar de China Meridional y para establecer una línea directa a fin de manejar incidentes pesqueros. Además de llevar los lazos a un nivel que Beijing podría considerar superior al de Estados Unidos, el estatus mejorado se produjo con el anuncio de 36 acuerdos de cooperación y con una declaración conjunta sobre los lazos diplomáticos. Según un funcionario vietnamita, fue inferior a los 45 propuestos inicialmente.
No se alcanzaron acuerdos sobre minerales críticos y tierras raras, sobre los que Xi había instalado una mayor cooperación. Subraya Reuters que los acuerdos incluyen dos memorandos de entendimiento sobre el desarrollo ferroviario transfronterizo. Funcionarios de ambos países habían instalado a impulsar un enlace ferroviario entre la ciudad de Kunming, en el sur de China, y el puerto de Haiphong, en el norte de Vietnam.
El embajador de China en Vietnam, Xiong Bo, dijo a principios de esta semana que Beijing estaba dispuesto a ofrecer subvenciones para desarrollar conexiones ferroviarias. Impulsar los enlaces de transporte le permitiría a Vietnam exportar más a China, sobre todo productos agrícolas, mientras que Beijing quiere integrar aún más el norte del país con sus redes de cadenas de suministro del sur, adonde las empresas chinas están trasladando algunas operaciones.
Hasta ahora, el metro de Hanoi es el único proyecto que ha recibido beneficios chinos y no ha sido considerado parte de la iniciativa, ya que los líderes del país a menudo lidian con un sentimiento anti-chino generalizado. Los dos países acordaron promover conjuntamente la iniciativa dos corredores, un cinturón, el término vietnamita para los proyectos de infraestructura apoyados por China. También se espera que la visita del presidente Xi impulse los planos sobre la “Ruta de la Seda Digital”.
Los dos países firmaron varios acuerdos para cooperar en telecomunicaciones y economía digital. Los funcionarios dijeron que la mayor cooperación en telecomunicaciones podría incluir infraestructura digital como redes 5G y cables de fibra óptica, concluye Reuters.