El incendio en siete edificios de un complejo residencial de Hong Kong fue controlado ya, pero dejó unos 75 fallecidos y al menos 280 desaparecidos, según las últimas cifras difundidas este jueves por los servicios de emergencia y recogidas por el periódico madrileño El País.
El siniestro, que se inició en la tarde del miércoles, devastó siete de los ocho bloques de 31 plantas que componen el complejo Wang Fuk Court del distrito de Tai Po y se ha convertido en el peor de este tipo en Hong Kong en las últimas tres décadas.
El fuego, precisa EFE, comenzó en uno de los ocho bloques y se propagó con extrema rapidez, alimentado por los andamios de bambú cubiertos con mallas de seguridad, lonas impermeables y planchas de poliestireno expansivo utilizados en unas obras de rehabilitación exterior, iniciadas en julio de 2024.
TOWER TRAGEDY: At least 13 people were killed after a massive fire ripped through a Hong Kong high-rise complex.
Residents say building alarms never went off as thick smoke spread through multiple towers. pic.twitter.com/Q9lxbetcEf
— Fox News (@FoxNews) November 26, 2025
Las autoridades consideran “inusual” la velocidad de propagación y han confirmado la presencia de materiales de poliestireno expandido altamente inflamables dentro de los bloques.
Según el director de los Bomberos de Hong Kong, Andy Yeung, el poliestireno empleado para sellar las ventanas y las lonas de los andamios actuó como acelerante, propagando vertical y horizontalmente las llamas a través de pasillos y fachadas.
El incendio está “bajo control total”
El jefe del Ejecutivo hongkonés, John Lee, afirmó este jueves que los incendios del complejo residencial Wang Fuk Court “están ya totalmente bajo control”, mientras continúan las operaciones de búsqueda y atención a los damnificados por el siniestro.
Lee, citado por medios locales, señaló que las autoridades darán cobijo a 1800 residentes afectados y que se establecerá un fondo de asistencia de 300 millones de dólares hongkoneses (38 millones de dólares, 33 millones de euros).
El Departamento de Bomberos desplegó 1250 efectivos, 304 vehículos de emergencia, 26 equipos especializados y cuatro drones para vigilancia aérea, y continúa avanzando planta por planta en tareas de rescate y enfriamiento.
Los mandos han alertado del riesgo de colapso parcial del andamiaje, del que ya han caído fragmentos, lo que obliga al personal a extremar la precaución.
La policía tras responsables
La policía, por su parte, ha detenido a dos directores y un consultor de ingeniería de la contratista responsable de las obras, acusados de homicidio imprudente por el uso de materiales que habrían facilitado la rápida extensión del fuego.
Además, agentes registraron hoy las oficinas de la empresa administradora del complejo y la vivienda de uno de los sospechosos, en el marco de la investigación sobre el origen del siniestro.
El jefe del Ejecutivo, John Lee, calificó la tragedia de “catástrofe masiva” y anunció la suspensión de todos los actos de campaña de cara a las elecciones al Consejo Legislativo del 7 de diciembre, además de abrir la puerta a una posible revisión de la fecha de los comicios.
La catástrofe, según EFE, supera ampliamente el saldo del incendio del edificio comercial Garley, ocurrido en 1996 en Kowloon, que dejó 41 fallecidos y que hasta ahora era el peor siniestro de este tipo en tiempos de paz en Hong Kong.











