Una delegación de senadores estadunidenses llegó hoy sábado a China en un momento en que ambas potencias tratan de atenuar las tensiones bilaterales.
El avión de la delegación, que incluye a senadores demócratas y republicanos, aterrizó de tarde en Shanghái.
“Esperamos que esta visita permita al Congreso estadounidense entender China de forma objetiva”, indicó el miércoles la Cancillería china.
En mayo, varios senadores estadounidenses, entre ellos el demócrata Chuck Schumer, dieron a conocer un plan para hacer frente a la creciente influencia china en el mundo.
La iniciativa propone limitar los flujos de inversión y de tecnología de punta hacia China y disuadir a Beijing de cualquier movida contra la Taiwán, que China considera una provincia rebelde.
“Otro de los temas que nos gustaría tratar en este viaje es el flujo de sustancias químicas mortales, como el fentanilo, procedentes de empresas chinas”, indicó Schumer.
“No se trata del Gobierno, sino de empresas chinas. Alimentan la crisis del fentanilo que envenena a comunidades en todo Estados Unidos”, agregó.
La delegación espera entrevistarse en los próximos días con el presidente Xi Jinping. Al mismo tiempo se está organizando un encuentro entre Xi y el presidente Biden.
Biden planteó el viernes como una posibilidad que esa reunión bilateral se efectué durante la cumbre de la APEC, el foro de cooperación económica Asia-Pacífico, a mediados de noviembre en San Francisco.