Los deportistas de Rusia y Bielorrusia fueron excluidos de los Juegos Paralímpicos de Invierno por el papel de sus países en la guerra en Ucrania, anunció hoy jueves el Comité Paralímpico Internacional (CPI) en Beijing.
La decisión se produjo menos de 24 después de que el CPI anunciara que permitiría la presencia de atletas de ambas naciones en los Juegos, pero como deportistas neutrales sin sus banderas y otros símbolos nacionales en sus indumentarias.
Pero la decisión original del CPI fue criticada de inmediato. La entidad agregó que se hizo evidente que muchos atletas se negarían a competir contra rusos o bielorrusos, lo cual crearía el caos en los juegos.
En una conferencia de prensa en Beijing, el presidente del CPI, Andrew Parsons, simpatizó abiertamente con el pueblo ucraniano, pero dijo que sus acciones estaban limitadas por las normas del organismo y el temor a acciones legales.
“Durante las últimas doce horas, una cantidad abrumadora de miembros se han puesto en contacto con nosotros”, afirmó Parsons en un comunicado. “Nos han dicho que no si reconsiderábamos nuestra decisión, era probable que tuviera graves consecuencias”.
El CPI se une a deportes como el fútbol, el atletismo, el baloncesto o el hockey en su veto a los deportistas de Rusia y Bielorrusia.
Parsons se dirigió a los deportistas excluidos de las competencias: “A los deportistas paralímpicos de ambos países: lamentamos mucho que se hayan visto afectados por las decisiones que sus gobiernos tomaron en la última semana al incumplir la tregua olímpica. Son víctimas de las acciones de sus gobiernos”.
Se esperaba que la delegación rusa en Beijing la integraran 71 paradeportistas. No estuvo claro de inmediato cuántos serían los bielorrusos.
Los Juegos Paralímpicos de Invierno empiezan mañana viernes y terminan el próximo 13 de marzo.