Cubrirá 500 millones de personas. Se llama “Modicare’, por el primer ministro Narendra Modi que anunció un plan de atención médica gratuita para los ciudadanos de las castas más pobres: el 40 por ciento de la población.
Es el mayor plan de seguro de salud del mundo y se prevé que esté vigente antes de las elecciones nacionales de mayo 2019. El 40 por ciento inferior de los 1.250 millones de habitantes de la India estará cubierto por el programa presentado en el presupuesto federal. A los 100 millones de familias de ingresos más bajos se les proporcionarán 500.000 rupias (6.900 dólares), una cantidad considerable para el ciudadano común en India, en un seguro de salud anual para tratar enfermedades graves.
Modi entregó tarjetas médicas en el lanzamiento del plan en Ranchi, capital del estado oriental de Jharkhand: “Queremos fortalecer las manos de los pobres y estar hombro con hombro con ellos en busca de una buena salud”, escribió en Twitter.
El sistema de salud pública está absolutamente sobrecargado en la India y además está plagado de escasez de instalaciones y médicos. La mayoría de las personas, si pueden, utilizan clínicas privadas y hospitales. En los últimos años, a medida que fue creciendo la India como una economía global emergente, fue asombroso el aumento de los súper ricos en el país. Aunque no hubo la misma movilidad ascendente ni mejora en acceso a bienes y servicios para casi la mitad de la población.
Más del 60 por ciento del gasto de la familia promedio india se destina a medicamentos y atención médica, según estimaciones del gobierno. Una consulta médica privada puede costar 1,000 rupias (unos 15 dólares) demasiado para millones de personas que viven con menos de 2 dólares por día.
Un informe publicado este mes por la revista médica The Lancet reveló que la atención médica deficiente era responsable de un estimado de 1,6 millones de muertes al año en la India, la más alta en todo el mundo.
Modi buscará su segundo mandato en las elecciones del próximo año con una plataforma de políticas “a favor de los pobres”. “Modicare” es una plataforma clave de su discurso para los indios de bajos ingresos. La oposición ha cuestionado el programa, aludiendo que el plan que el gobierno planea para financiar una red de seguridad social tan enorme, es endeble.
“Esta va a ser otra estafa, solo beneficiará a las compañías de seguros privadas. El ciudadano del país se dará cuenta más temprano que tarde de que no es más que un truco electoral “, dijo Sanjay Nirupam, uno de los principales opositores en el Congreso, a la prensa local.