India realizará ensayos con medicamento utilizado en pacientes de Covid-19 en Cuba

El medicamento se someterá a ensayos clínicos en seis hospitales de ese país, cuya principal empresa farmacéutica, Biocon, desarrolla el anticuerpo monoclonal Itolizumab en colaboración con el Centro de Inmunología Molecular (CIM).

Medicamento Alzumab producido en la India por Biocon con la variante cubana del anticuerpo monoclonal humanizado Itolizumab. Foto: indiamart.com

Medicamento Alzumab producido en la India por Biocon con la variante cubana del anticuerpo monoclonal humanizado Itolizumab. Foto: indiamart.com

El Itolizumab, un fármaco producido en Cuba desde 2014 y que ahora se utiliza en el tratamiento de pacientes enfermos con la Covid-19, podría ser la nueva apuesta del sistema de salud de la India contra el coronavirus

El medicamento se someterá a ensayos clínicos en seis hospitales de ese país, cuya principal empresa farmacéutica, Biocon, desarrolla el anticuerpo monoclonal humanizado en colaboración con el Centro de Inmunología Molecular (CIM) de Cuba, informó este lunes Cubadebate.

Biocon obtuvo la licencia del Itolizumab como un activo en etapa temprana de la CIM, y comenzó a desarrollar el anticuerpo para enfermedades autoinmunes en 2006 en la India. En 2013 fue aprobada su comercialización en India para la Psoriasis en placas bajo la marca ALZUMAb.

Luego de constatar los resultados de Cuba, Biocon recibió el permiso para reutilizar el medicamento para la Covid-19 del regulador de drogas de la India.

Cuba emplea anticuerpo monoclonal para controlar «tormenta de citoquinas» por la Covid-19

«Itolizumab ha sido usado en la India por algunos años y su seguridad ha sido establecida. Nuestros socios en Cuba, con quienes la compañía comenzó a desarrollar el medicamento, han usado este medicamento en pacientes con la Covid-19. Los datos iniciales parecen bastante prometedores», declaró el Dr. Sandeep Athalye, vicepresidente y director médico de Biocon Biologics.

De acuerdo con Athalye, ese fármaco inhibe la producción de citocinas proinflamatorias que producen el síndrome de dificultad respiratoria aguda y falla multiorgánica entre los pacientes con la Covid-19.

«Creemos que la ‘tormenta de citoquinas’, que es una complicación de la Covid-19, puede tratarse con Itolizumab», agregó.

Athalye liderará los ensayos clínicos de la droga, que se desarrollarán en seis instituciones médicas ubicadas en Nueva Delhi, Mumbai y Bangalore.

Según Cubadebate, uno de los hospitales de Nueva Delhi ya comenzó los ensayos y es probable que otros comiencen pronto, una vez que se inscriban los pacientes elegibles.

Es un ensayo abierto, por lo que no se ocultará ninguna información a los investigadores y participantes sobre el curso del tratamiento administrado. La duración estimada de las pruebas es de tres meses, explica Cubadebate, que cita a medios indios. 

La India ocupa la cuarta posición en el listado de países con más casos activos de la Covid-19, que ya suman más de 95.000, aunque mantiene un bajo nivel de mortalidad a causa de la enfermedad. 

 

 

Salir de la versión móvil