Twitter anunció el miércoles la suspensión en India de unas 500 cuentas de la red social tras recibir órdenes de bloqueo independientes emitidas por el Ministerio de Electrónica y de Tecnología de la Información en los 10 últimos días relacionadas con unas multitudinarias protestas agrícolas.
Las cuentas afectadas seguirán siendo accesibles desde fuera de India, explicó la red social en una publicación en un blog. Ninguno de los perfiles suspendidos era de periodistas, medios de comunicación, activistas y políticos, ya que hacerlo “habría violado su derecho fundamental a la libertad de expresión según la ley india”, agregó.
Protesting farmers announce 4-hour nationwide 'rail roko' on February 18 https://t.co/7FOWlmBrQA pic.twitter.com/2FCFheV4Rx
— The Times Of India (@timesofindia) February 10, 2021
Esta medida se produce luego de que Twitter bloqueara temporalmente cientos de cuentas, entre ellas de cibersitios de noticias y activistas, la semana pasada. La indignación que despertó la decisión en internet hizo que la empresa restaurase el acceso a las cuentas, por lo que el gobierno le notificó un aviso de incumplimiento.
La suspensión de las cuentas se produjo mientras miles de agricultores seguían acampados a las afueras de la capital india, Nueva Delhi, como desde hace más de dos meses, para protestar contra una nueva legislación que dicen que les hará más pobres y les dejará a merced de las corporaciones. El gobierno sostiene que las leyes impulsarán la producción a través de la inversión privada.
Los críticos sostienes que el partido Bharatiya Janata del primer ministro, Narendra Modi, ha utilizado las movilizaciones para aumentar la represión a la libertad de expresión.