Los miembros de un equipo de fútbol juvenil rescatados tras 18 días atrapados en una cueva anegada en Tailandia podrían salir del hospital el miércoles y contar su odisea.
Está previsto que los 12 chicos y su entrenador ofrezcan una conferencia de prensa por la tarde en la ciudad de Chiang Rai, en el norte del país, donde se recuperan en un hospital desde la semana pasada. La sala para la comparecencia se decoró como un estadio de fútbol.
Médicos, trabajadores sociales y psicólogos participarán también en la conferencia para filtrar las preguntas y garantizar el bienestar de los chicos, explicó el portavoz del gobierno, el teniente general Sansern Kaewkamnerd. Los medios de comunicación no podrán entrevistar a los menores después.
Los miembros del equipo Wild Boars entraron a la cueva de Tham Luang el 23 de junio para una breve excursión luego de un entrenamiento. Pero las lluvias del monzón anegaron rápidamente los estrechos pasadizos bloqueándoles la salida. Fueron encontrados por dos buceadores británicos 10 días después, resguardados en una pequeña estancia sobre el nivel del agua, sonriendo aliviados pero visiblemente delgados.
Un equipo internacional de rescatistas con equipos de buceo y poleas sacó a los 12 niños y a su entrenador a través de los anegados pasajes en una operación que duró tres días, hasta el 10 de julio.
Durante su ingreso hospitalario, algunos de los niños fueron atendidos por infecciones menores, pero las autoridades dijeron que los 13 se recuperan bien.
La familia de uno de los chicos estaba preparando la casa para su regreso el miércoles en la noche.
Banphot Konkum, un tío que crío a Duangpetch Promthep, de 13 años, dijo que tendrá un dormitorio renovado y regalos.
“Haremos lo que él quiera. Si quiere algo, se lo compraremos como regalo ya que le prometimos que cuando salga haremos lo que quiera por él”, añadió Banphot.