El presidente de la Asamblea Nacional y alto cargo del Partido Comunista de Vietnam, Vuong Dinh Hue, dimitió de todos sus cargos después de haber sido acusado también “de cometer irregularidades”.
El Comité Central del Partido Comunista indicó este viernes que aceptó la renuncia de Dinh Hue, que era miembro del Politburo del partido, tras ser acusado de “vulnerar los reglamentos y dar mal ejemplo con su comportamiento”, según informó el medio vietnamita Than Nien.
The Party Central Committee has agreed for top legislator Vuong Dinh Hue to step down https://t.co/J4ZZeasmaQ pic.twitter.com/hpsrVQLwXc
— Viet Nam Government Portal (@VNGovtPortal) April 26, 2024
Los informes de la Comisión de Inspección del Comité Central muestran que cometió “violaciones y defectos”, que han afectado negativamente la “percepción pública y la reputación del Partido y el Estado”, apunta el comunicado.
Las autoridades vietnamitas usan a menudo expresiones como “infracciones” o “vulnerar los reglamentos” para todo tipo de irregularidades de cargos públicos, que pueden incluir casos de corrupción, según apunta un reporte de Efe.
El pasado lunes, también anunciaron la dimisión del que fuera asistente de Hue y jefe adjunto de la Oficina de la Asamblea de Vietnam, Pham Thai Ha, acusado de “abuso de poder en relación con una empresa”.
Este año se ha intensificado la campaña anticorrupción que ha salpicado a altos cargos políticos y empresariales.
En marzo, el presidente, Vo Van Thuong, dimitió tras ser involucrado en “irregularidades”, sin que las autoridades especificaran las acusaciones. El año pasado también dimitió su antecesor, Nguyen Xuan Phuc.
Dimite presidente de Vietnam tras ser acusado de “irregularidades”
La campaña anticorrupción fue lanzada en 2016 por el secretario del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, de 79 años y el hombre con más poder en el país.
A principios de abril, la empresaria Truong My Lan, acusada de apropiarse de unos 12 500 millones de dólares a través de depósitos bancarios en el mayor caso de fraude en Vietnam, fue condenada a la pena de muerte.