Un total 26 personas muertas y 57 heridas fue el saldo del que ya es calificado el peor tiroteo registrado en Tailandia. La tragedia, ocurrida el sábado en esa nación asiática, se debió a un soldado “resentido”, de acuerdo con las autoridades este domingo.
El soldado mató el sábado a dos personas en una base militar y luego desató un tiroteo sangriento mientras conducía hacia un concurrido centro comercial, como consecuecia de un enojo por una disputa económica.
El tiroteo desató un crisis en la zona de Nakhon Ratchasima, núcleo urbano de una región rural tailandesa relativamente pobre en el nordeste del país, de la que las personas huyeron despavoridas en medio de los disparos. Los francotiradores de la policía tardaron 16 horas antes de poder ultimar al agresor, identificado como el sargento Jakrapanth Thomma.
Buena parte del tiroteo ocurrió en el centro comercial Terminal 21 Korat, decorado como un aeropuerto y que cuenta con coloridas esculturas de Lego, un carrusel y enormes réplicas de sitios emblemáticos de todo el mundo.
El primer ministro, Prayuth Chan-ocha, dio la cifra final de víctimas este domingo por la mañana tras visitar a los heridos en hospitales. De los 57 heridos, 25 ya fueron dados de alta.
Videos grabados en el exterior del centro comercial mostraron a personas refugiándose en medio de los disparos. Muchos murieron a tiros afuera del centro comercial, algunos en vehículos y otros en las aceras.
Nattaya Nganiem y su familia habían terminado de comer poco antes y se alejaban del edificio en su vehículo al momento en que ella escuchó los disparos.
“Primero vi a una mujer salir corriendo histérica del centro comercial”, afirmó Nattaya, quien grabó escenas del lugar con su celular. “Después un motociclista frente a ella salió corriendo y dejó su motocicleta ahí”.
Cientos de personas fueron evacuadas del centro comercial en pequeños grupos por la policía durante la búsqueda del agresor.
“Sentimos mucho miedo y corrimos a ocultarnos en los baños”, detalló Sumana Jeerawattanasuk, una de las personas rescatadas por la policía. La mujer agregó que siete u ocho personas se ocultaron en el mismo lugar que ella.
Poco antes de la medianoche, la policía anunció que había asegurado parte del centro comercial, pero que los agentes seguían buscando al agresor. Unas 16 horas después, las autoridades convocaron a una conferencia de prensa para anunciar que el agresor había sido abatido a tiros.
La primera persona asesinada era un comandante del 22do. Batallón de Municiones, del cual también formaba parte el agresor, señaló el portavoz del Ministerio de Defensa Kongcheep. El agresor disparó contra otros en la base y tomó armas y municiones antes de huir en un vehículo militar.
El hombre también publicó actualizaciones en su página de Facebook durante el tiroteo, con mensajes como “Nadie puede escapar de la muerte” y “¿Debería rendirme?”. En una publicación posterior escribió: “Ya me detuve”.
En una foto que circulaba en redes sociales y que parecía haber sido tomada de su página de Facebook, se puede ver al sospechoso usando un casco militar camuflado verde mientras al fondo se observa una bola de fuego y humo negro. Su foto de perfil lo muestra con una máscara, vestido con uniforme de estilo militar y armado con una pistola. La imagen de fondo es de una pistola y balas.
AP / OnCUba