Este 26 de marzo el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, sabrá la decisión final de la justicia británica sobre si procede su extradición a Estados Unidos, donde lo esperan por cargos de espionaje tras destapar miles de documentos confidenciales.
El fallo, previsto a partir de las 10:00 de la mañana de este martes, le tocará a dos magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Londres, Victoria Sharp y Jeremy Johnson. Ambos deben decidir si otorgan al australiano de 52 años el derecho de apelar su extradición, aceptada en junio de 2022 por el Gobierno británico, indica AFP, citada por La Jornada.
De darse una derrota para Assange, este remitiría el caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos con a la espera de suspender la extradición. Sin embargo, los plazos son limitados, asegura su esposa, Stella Assange.
What awaits Julian Assange if the UK High Court decision tomorrow is negative and the European Court of Human Rights allows the extradition to proceed?
Read ‘The Last Days of Julian Assangein Britain’ – a special investigation by @declassifiedUK https://t.co/Yzqu3H7RH9
— Stella Assange #FreeAssangeNOW (@Stella_Assange) March 25, 2024
En abril de 2022, el juez británico Paul Goldspring aprobó su extradición a Estados Unidos, pero tres meses después, Assange presentó ante un tribunal londinense el recurso para impedirlo.
Assange enfrenta en Estados Unidos 18 cargos penales, y deberá responder por acusaciones de espionaje en caso de ser extraditado. Se enfrenta a un total de 175 años entre rejas, aunque el Gobierno sostiene que probablemente sería condenado a una pena de entre cuatro y seis años.
Permanece encarcelado en el Reino Unido desde abril de 2019, cuando fue arrestado después de casi siete años de encierro en la Embajada de Ecuador en Londres. El fundador de Wikileaks se refugió en ella para evitar su posible extradición a Suecia.
Juez del Reino Unido aprueba extradición de Julian Assange a EEUU
De acuerdo con AFP, sus partidarios le han pedido a Biden que retire los 18 cargos contra él impuestos durante el mandato de Trump.
Los familiares del australiano han alertado en las últimas semanas del deterioro de su estado de salud, situación sobre la cual advierte su defensa, que señala “riesgo de suicidio” si se efectuara la extradición.
Fue justo por razones médicas que Assange no se presentó a las audiencias judiciales de febrero, en las que decenas de seguidores aprovecharon para mostrarle su apoyo.