El depuesto presidente de Siria, Bachar Al Asad, recibió este domingo asilo en Rusia, según informó una fuente del Kremlin a las agencias locales TASS y Sputnik.
“El presidente de Siria, Asad, llegó junto a su familia a Moscú. Rusia, partiendo de criterios de carácter humanitario, le ofreció asilo”, señaló la fuente, y añadió que Moscú “siempre abogó por la búsqueda de una solución pacífica a la crisis siria”.
Según el representante del Kremlin, “funcionarios rusos están en contacto con representantes de la oposición armada siria, cuyos líderes garantizaron la seguridad de las bases militares rusas y las instituciones diplomáticas en territorio de Siria”.
Hasta el momento se desconocía el paradero de Al Asad y circulaban rumores sobre el posible derribo de su avión o de que se encontraría en una nación africana, reveló la agencia española EFE.
Los insurgentes declararon este domingo a Damasco “libre” del presidente Bachar al Asad tras una arrolladora ofensiva de doce días que apenas encontró resistencia a su paso y convirtió al ejército árabe sirio en un tigre de papel.
La ofensiva fue liderada por el grupo islamista Organismo de Liberación del Levante, heredera de la exfilial siria de Al Qaeda, junto a otras facciones respaldadas por Turquía, a quien observadores acusan de hacerle el favor a Israel.
Insurgentes respetarán embajadas, asegura vocero
Un representante de la oposición siria que habló este domingo con Sputnik dijo que la oposición armada se compromete a no atacar embajadas ni misiones diplomáticas en Damasco.
Asimismo, aseguró que tratan de formar un Gobierno nacional con la participación de todos los segmentos del pueblo sirio.
De igual modo, reveló que han establecido canales de comunicación con el Gobierno ruso sobre la seguridad de las bases militares de Moscú en territorio sirio, entre ellas la de Tartús, que da acceso a Rusia al mar Mediterráneo, cuyos barcos se hallan de maniobras fuera del puerto, según confirmó el canciller Serguei Lavrov.
Luego de la euforia inicial y llegada la noche, en toda Siria rige un toque de queda ordenado por los insurgentes.
A mediodía, las calles estaban llenas de gente y de combatientes insurgentes que disparaban al aire celebrando la caída de Bachar al Asad. También en la famosa Plaza de los Omeyas había mucha presencia de combatientes, además de muchos ciudadanos que salieron para celebrar, según constató EFE.
En Damasco, el líder insurgente Ahmed al Charaa, con el nombre de guerra de Abu Mohamed al Jolani, visitó este domingo la histórica Mezquita de los Omeyas en Damasco, donde aseguró que el derrocamiento de Al Asad, cuyo clan familiar gobernó por 53 años, supone “una nueva historia para toda la región”.
Teherán se posiciona
Irán afirmó este domingo que el futuro de Siria lo debe decidir su pueblo, sin intervenciones externas tras la caída del gobierno del presidente Bachar al Asad, hasta ahora aliado de Teherán e integrante del llamado Eje de la Resistencia contra Israel y Estados Unidos.
“El futuro de Siria es responsabilidad exclusiva del pueblo de este país, sin intervención destructiva ni imposición externa”, advirtió el Ministerio de Exteriores en un comunicado en el que no se mencionó el nombre de Al Asad, quien huyó del país y se encuentra en Rusia.
A su vez, Teherán llamó a respetar la soberanía nacional e integridad territorial del país árabe, poner fin a los conflictos militares, prevenir los actos terroristas e iniciar un diálogo nacional para formar un gobierno que represente a todos los sirios.
Según trascendidos, hace dos meses Irán había advertido a Al Assad de la amenaza que significaba el grupo Hayat Tahrir al-Sham (HTS), pero el mandatario desestimó el llamado.
Las versiones, citadas en el canal Telegram, hablan de que el gobierno iraní, luego de la toma de Alepo, ofreció a Damasco tropas y “todo lo que fuera necesario”, pero al Asad no respondió, “ por lo que comenzamos a entablar conversaciones diplomáticas con la oposición y organizamos la salida segura de nuestras tropas de Siria”.
Israel aprovecha y ocupa más territorio sirio
El jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Herzi Halevi, aseguró este domingo que Siria se ha convertido en el cuarto frente en el que mantiene una operación terrestre, sumándose a Gaza, Cisjordania y Líbano, tras el despliegue de fuerzas en la zona desmilitarizada fronteriza.
En la mañana de este domingo, las fuerzas armadas israelíes anunciaron el despliegue de tropas en la zona desmilitarizada en la frontera entre los Altos del Golán, territorio sirio que Israel ocupa desde 1967, y Siria, bajo el pretexto de frenar amenazas y asistir a las fuerzas de la misión de paz de la ONU allí apostadas ante el avance de los rebeldes.
Más temprano, medios sirios denunciaron a lo largo de la tarde bombardeos de la aviación hebrea, algunos de ellos en Damasco.
El Ejército israelí ha impuesto silencio sobre sus acciones en Siria, pero medios independientes de Israel indicaron ataques de la aviación contra almacenes de armas en Suwaida, varias posiciones en la Gobernación de Daraa y la base de Mezzeh en Damasco.
También sufrieron ataques, según el diario The Times of Israel, un Centro de Investigaciones y Estudios Científicos y una plaza que albergaba un complejo de inteligencia en la capital, reportó EFE.