El demócrata Joe Biden criticó este sábado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en momentos en que una parte de los votantes y miembros de su partido muestra su desacuerdo con la postura del Gobierno estadounidense ante el conflicto en la Franja de Gaza.
El presidente estadounidense consideró que Netanyahu “perjudica” a su país más de lo que lo está ayudando al no evitar más muertes de civiles en su guerra contra Hamás en el enclave palestino.
El mandatario advirtió que aunque Israel tiene derecho a defenderse y a continuar su persecución contra Hamás, el líder israelí “debe prestar más atención a las vidas inocentes que se pierden como consecuencia de las acciones tomadas”, dijo en una entrevista con MSNBC.
Biden opinó que Netanyahu “está perjudicando a Israel más” de lo que está ayudando a ese país “por hacer cosas que son contrarias a lo que Israel representa”, informa la agencia EFE.
Además, aseguró que los ataques de Tel Aviv contra la ciudad de Rafah, donde se refugian más de 1,3 millones de palestinos, podrían ser una “una línea roja” para Israel.
“No puede haber 30.000 palestinos más muertos”, dijo, aunque reafirmó que Estados Unidos “nunca abandonará a Israel” y seguirá ayudándole en su conflicto con Hamás.
“The defense of Israel is still critical,” President Joe Biden tells Jonathan Capehart. “But there's red lines that if he crosses…cannot have 30,000 more Palestinians dead.” pic.twitter.com/0SAPJySAYS
— MSNBC (@MSNBC) March 9, 2024
El mandatario demócrata reiteró que su Administración busca lograr un cese al fuego y comenzar con un intercambio de prisioneros entre ambas partes.
Biden esparaba lograrlo antes del comienzo del Ramadán este domingo, pero ello ya no ocurrirá.
La entrevista al presidente se transmitió casi en simultáneo mientras el demócrata realizaba un mitin en el decisivo estado de Georgia, donde fue interrumpido por un asistente que criticó la posición de la Casa Blanca frente al conflicto en Gaza, reseña EFE.
El pasado jueves ya Biden había exigido a Netanyahu no usar la ayuda humanitaria como una “moneda de cambio” y que permitiera la entrada de más alimentos y medicinas a la franja, añade el medio español.
Mientras, este domingo el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM, en inglés) anunció el envío de un barco hacia el corredor marítimo de ayuda desde Chipre a Gaza, luego de que Biden anunciara la construcción de un puerto temporal con ese objetivo en la franja palestina.
El Buque General Frank S. Besson partió ayer, sábado, hacia el Mediterráneo Oriental y transporta “los primeros equipos destinados a establecer un embarcadero temporal en Gaza para entregar suministros humanitarios vitales”, de acuerdo con el comunicado.
On March 9, 2024, U.S. Army Vessel (USAV) General Frank S. Besson (LSV-1) from the 7th Transportation Brigade (Expeditionary), 3rd Expeditionary Sustainment Command, XVIII Airborne Corps, departed Joint Base Langley-Eustis en route to the Eastern Mediterranean less than 36 hours… pic.twitter.com/X70uttuY9J
— U.S. Central Command (@CENTCOM) March 10, 2024
Pese a que en el anuncio del corredor marítimo, las partes firmantes (EE.UU., la UE, Chipre, Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido) aseguraron estar trabajando junto a la coordinadora de ayuda humanitaria a Gaza, Sigrid Kaag, la ONU se ha desmarcado de este corredor marítimo, según EFE
“Obviamente nos alegra que vaya a llegar ayuda por otros medios, pero nada puede reemplazar la llegada de ayuda y tráfico comercial a gran escala a través de rutas terrestres”, explicó el pasado viernes a la prensa Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de las Naciones Unidas.
(Con información de EFE)