A falta de confirmación oficial de la Casa Blanca y el Pentágono, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó este domingo la utilización de misiles de largo alcance de fabricación norteña por parte del ejército de Ucrania para atacar posiciones estratégicas en territorio ruso, según informó The New York Times.
Citando fuentes anónimas del gobierno, el medio señaló que la decisión de Biden es un cambio importante en la política estadounidense, que hasta el momento había prohibido a los ucranianos la utilización de este tipo de armamentos.
La medida llega a solo dos meses de que Biden abandone la Casa Blanca y asuma el recién electo Donald Trump, quien ha prometido limitar un mayor apoyo a Ucrania. Según la agencia Reuters, no está claro si Trump revertirá la decisión de Biden cuando asuma el cargo, el próximo mes de enero.
The range of ATACMS and other Western missiles.
Western media report that the United States has decided to allow Ukraine to use them against targets deep inside Russia. pic.twitter.com/BCqthWpCiF— Devana (@DevanaUkraine) November 17, 2024
En tanto, la BBC precisó que Trump ha criticado fuertemente las políticas sobre ayuda financiera y militar a Ucrania y ha prometido poner fin a la guerra rápidamente, sin explicar cómo lo logrará.
Las fuentes estadounidenses del Times y el Post puntualizaron que Ucrania tiene planeado lanzar su primer ataque con misiles de largo alcance en los próximos días.
El Kremlin no se ha pronunciado todavía, pero desde septiembre pasado septiembre el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió sobre el uso de este tipo de armamento en el conflicto.
Putin dijo que una decisión como esa sería considerada como una “participación directa” de los países de la OTAN en la guerra de Ucrania y añadió que “cambiaría sustancialmente la esencia misma, la naturaleza del conflicto”, recuerda la BBC.
De acuerdo con el Times, permitir a los ucranianos utilizar misiles de largo alcance, conocidos como Sistemas de Misiles Tácticos del Ejército (ATACMS), se produjo en respuesta a la sorpresiva decisión de Rusia de incorporar tropas norcoreanas a la lucha, dijeron funcionarios.
El presidente Volodymyr Zelensky de Ucrania no confirmó el permiso para atacar, pero sugirió el domingo que más importante que levantar las restricciones sería la cantidad de misiles utilizados para atacar a los rusos.
❗️Today, many in the media say that we have received permission to take appropriate actions. But strikes are not made with words — Zelensky
Such things are not announced. The missiles will speak for themselves. Definitely. pic.twitter.com/a6qepM8cO1
— MilitaryNewsUA (@front_ukrainian) November 17, 2024
“Hoy en día, muchos en los medios hablan de que hemos recibido permiso para tomar las medidas adecuadas. Pero los golpes no se dan con palabras. Cosas así no se anuncian. Los cohetes hablarán por sí solos”, dijo Zelensky este domingo.
César Pintado, profesor del Campus Internacional de Seguridad y Defensa (CISDE) dijo a Euro News que este aumento de la apuesta “pretende dar un empujón a la guerra y apuntar directamente no a ganancias territoriales pequeñas de las zonas adyacentes, sino a ir directamente por Crimea”.
¿Qué son los misiles ATACMS?
El sistema de misiles tácticos del ejército MGM-140 (ATACMS) está fabricado por Lockheed Martin.
Guiados por un sistema GPS que ofrece un margen de error de 10 metros, estos misiles pueden contener explosivos unitarios o de racimos para cubrir amplias zonas. Estas cabezas de munición de fragmentación pesan unos 230 kilos. Además, tiene la capacidad de realizar correcciones de trayectoria en el vuelo para evitar ser interceptado.
El rango máximo es de 300 kilómetros en las versiones más modernas, y la velocidad que pueden alcanzar es de tres veces la del sonido. Los ATACMS miden cuatro metros de largo, algo más de medio metro de ancho y el peso total puede llegar hasta las 2,3 toneladas, en función de qué explosivo se le cargue.
Con ellos, Ucrania podría golpear objetivos militares rusos lejanos (bases aéreas, líneas férreas o puentes), particularmente en Kursk, donde 50 mil efectivos de las tropas rusas –incluidos 10 mil soldados norcoreanos– intentan recuperar lo que fuerzas ucranianas tomaron hace algunos meses.
Estados Unidos había proporcionado previamente a Ucrania misiles ATACM de menor alcance, equipados con municiones de racimo que solo podían utilizarse en territorio ucraniano capturado por Rusia. Pero Ucrania ha estado presionando durante mucho tiempo para permitir el uso de ATACMS de mayor alcance para atacar profundamente a Rusia.