El Partido Liberal de Mark Carney ganó las elecciones legislativas celebradas el lunes en Canadá. Después de horas de escrutinio y sin que se acabara de definir, medios locales apuntan que pareciera que tendrán que gobernar en minoría.
Carney, que compareció ante simpatizantes del Partido Liberal en Ottawa para celebrar la victoria cerca de las 2.00 del martes, se comprometió a gobernar “con todos los partidos y todos los territorios y la sociedad civil”, según citas de la agencia EFE.
Thank you, Canada.
Our strength lies in our resolve to work together. United, we will build Canada strong. pic.twitter.com/uN6h4LUAEP
— Mark Carney (@MarkJCarney) April 29, 2025
También advirtió que negociará con el presidente de EE.UU., Donald Trump, una nueva relación bilateral, un tema que marcó estas elecciones debido a la guerra comercial y las amenazas de anexión.
“La vieja relación con los Estados Unidos, una relación basada en una creciente integración, se ha acabado”, insistió Carney.
Según cita de CNN, Carney también refirió: “Como he venido advirtiendo durante meses, Estados Unidos quiere nuestra tierra, nuestros recursos, nuestra agua, nuestro país. Pero estas no son amenazas vanas. El presidente Trump está intentando quebrarnos para que Estados Unidos pueda adueñarse de nosotros” y “eso jamás sucederá”.
Medios como CBC consideran este cuarto mandato liberal como “una rareza en la política canadiense”.
Poilievre reconoce la victoria de Carney
Por su parte, el líder del Partido Conservador, Pierre Poilievre, reconoció la victoria de Carney, y prometió que continuará al frente del partido en una oposición que exigirá la rendición de cuentas al Gobierno.
El número final de los comicios dependía de varias circunscripciones, sobre todo en Ontario, donde la diferencia entre el primer y el segundo candidato era de solo unas decenas de votos.
Aguanta relativamente el soberanista Bloque Quebequés (BQ), a quien las proyecciones daban 23 escaños, 10 menos que los que tenía en la anterior legislatura, pero se salva apenas de la debacle que algunos sondeos le anticipaban, según EFE.
Mucho peor le ha ido al socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD) que de los 25 escaños que tenía puede pasar a solo siete, habiendo perdido sobre todo sus feudos en Vancouver, donde era más fuerte.
Su líder, Jagmeet Singh reconoció en un emotivo discurso que dimitirá tras ocho años al frente de la formación al haber perdido su escaño, toda vez que en su circunscripción está en tercer lugar, por debajo de los candidatos conservador y el liberal.
Reacciones y proyecciones
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ya felicitó el martes a Carney por su victoria, diciendo que creía que el líder liberal encarnaba “un Canadá fuerte”.
Canadá: Mark Carney es elegido por el Partido Liberal para reemplazar a Justin Trudeau
Fuentes como France 24 apuntan que la salida del ex primer ministro Justin Trudeau fue crucial para esta victoria, que culminó con uno de los cambios más dramáticos en la historia política canadiense; pues el 6 de enero, día en que Trudeau anunció su renuncia, los conservadores superaban a los liberales por más de 20 puntos en la mayoría de las encuestas.
Los comentaristas también están hablando de la victoria de Carney como “un regalo envenenado”, pues su Gobierno no les parecería el más adecuado para negociar con Trump, en un momento en que este último ataca a Canadá casi a diario, ya sea con los aranceles o con su alusión a que debe desaparecer como país.