Getting your Trinity Audio player ready...
|
El primer ministro de Canadá, Mark Carney, viajará el próximo martes a Washington para su primera reunión oficial con el presidente Donald Trump.
Según trascendió en conferencia de prensa este viernes, el encuentro será clave para redefinir la relación bilateral y abordar la actual tensión comercial entre ambos países.
Carney, quien asumió el cargo tras su victoria en las elecciones legislativas celebradas el pasado lunes, confirmó la cita durante una rueda de prensa ofrecida esta mañana en Ottawa.
En su cuenta en X (Twitter), el primer ministro señaló que el diálogo se centrará tanto en “las presiones comerciales inmediatas” como en “las relaciones económicas y de seguridad futuras entre nuestras dos naciones soberanas”.
President Trump and I have agreed to meet next Tuesday in Washington.
We’ll focus on addressing immediate trade pressures — and the future economic and security relationship between our two sovereign nations.
— Mark Carney (@MarkJCarney) May 2, 2025
“Mi gobierno luchará por conseguir el mejor acuerdo para Canadá”, afirmó Carney, quien liderará un gobierno liberal en minoría, refirió Radio Canadá.
Añadió también que Ottawa buscará reforzar la cooperación con aliados estratégicos y fortalecer la cohesión interna del país: “Construiremos una sola economía canadiense en lugar de 13”.
Según informó Europa Press, el líder canadiense calificó de “constructiva” la llamada telefónica que mantuvo el martes último con Trump, inmediatamente después de los comicios.
EEUU, primera visita de Mark Carney
Ambos mandatarios han conversado por teléfono en dos ocasiones desde marzo, pero no se han reunido en persona desde que Carney reemplazó a Justin Trudeau como primer ministro.
Por su parte, el presidente Trump confirmó el miércoles desde la Casa Blanca que la visita tendría lugar “en una semana o menos” y describió a Carney como “amable”.
En ese momento reveló que durante su última conversación telefónica con Carney, el canadiense le expresó: “¡Cerremos un trato!”.
Por su parte, EFE destacó que el primer ministro espera una reunión “difícil, pero constructiva” en la que se abordará especialmente la posibilidad de eliminar los aranceles impuestos por Estados Unidos a productos canadienses.
Las relaciones bilaterales se han tensado por la retórica del mandatario estadounidense, quien ha llegado a sugerir públicamente que Canadá podría convertirse en el “51 estado” de la Unión, una propuesta rechazada por Ottawa.
Con esta visita a Washington, Mark Carney inicia su agenda internacional con una prioridad clara: estabilizar y redefinir los vínculos con el principal socio comercial de Canadá en un momento delicado para la geopolítica norteamericana, refirieron medios de prensa.