El Parlamento catalán votará la semana que viene si elige a Jordi Sánchez, un líder separatista que cumple cárcel en estos momentos, como nuevo presidente regional, dentro de los intentos de Cataluña por conseguir la independencia de España.
El presidente del Parlamento, Roger Torrent, convocó la sesión plenaria en Barcelona para el próximo 12 de marzo, cuando los legisladores votarán sobre si eligen a Sánchez como nuevo presidente de la comunidad autónoma.
El ex-presidente catalán Carles Puigdemont, quien huyó a Bruselas para evadir el arresto, anunció la semana pasada que retiraba su postulación y propuso a Sánchez –su número dos en el partido Juntos por Cataluña– en su lugar.
La votación representa el intento más reciente de los separatistas para impulsar la ruptura con España, algo que el gobierno central de Madrid ha impedido a través de los tribunales. La Constitución dice que España es “indivisible”, pero el enfrentamiento ha provocado la crisis política más grave de las últimas décadas en la nación iibérica, la que no da señales de amainar.
Sánchez, ex-presidente de un destacado grupo independentista civil llamado Asamblea Nacional Catalana y elegido como parlamentario en las elecciones autonómicas del pasado diciembre, está en una prisión cerca de Madrid desde octubre.
El candidato está detenido mientras un juez investiga si orquestó las protestas que complicaron la operación de las autoridades españolas contra los preparativos del referéndum sobre la independencia de Cataluña que se celebró el 1ro de octubre y que el gobierno de Mariano Rajoy ilegalizó.
Sánchez ha pedido a un juez que le permita asistir al pleno. Una carta de sus abogados a la Corte Suprema, publicada este martes, argumenta que negarle el permiso de viajar sería una privación de sus derechos personales y los de la gente que votó en diciembre.
En la votación del próximo lunes, Sánchez necesitaría la mayoría –68 parlamentarios– para resultar elegido en la primera ronda. Si no obtiene esa cifra, necesitaría más votos a favor que en contra en una segunda ronda 48 horas después.
No está claro si Sánchez cuenta con apoyo suficiente para resultar elegido.
AP / OnCuba