Beijing pidió este miércoles a Washington que se “entienda con nosotros” en su guerra arancelaria bilateral luego de que el presidente Donald Trump dijo que los estadounidenses podrían verse obligados a soportar ciertas penurias económicas para lograr beneficios a largo plazo.
“Esperamos que Estados Unidos pueda entenderse con nosotros para ampliar la cooperación” y restaurar un comercio que sea “mutuamente beneficioso”, afirmó el vocero del Ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang.
Estados Unidos está presionando a China para que reduzca su superávit comercial y revierta sus planes para el desarrollo –dirigido por el gobierno– de empresas globales chinas en robótica y otras tecnologías.
Los socios comerciales de Beijing dicen que esos planes violan sus compromisos de apertura del mercado chino. Algunos funcionarios estadounidenses temen también que puedan erosionar el liderazgo industrial de Estados Unidos.
Trump impone nuevos aranceles a China, que anuncia contramedidas
Las negociaciones están estancadas sobre cómo hacer cumplir un acuerdo. Beijing dice que los aranceles punitivos que Trump impuso a los productos chinos deben ser eliminados tan pronto como un acuerdo entre en vigor. EE.UU. quiere mantener algunos para asegurarse de que China cumpla todas sus promesas.
Las conversaciones del mes pasado en Shanghái terminaron sin indicios de avances. Se han programado más conversaciones en Washington para el mes que viene.
“Esperamos que Estados Unidos pueda encontrarse con China a mitad de camino” para resolver las disputas, afirmó Geng, quien expresó su esperanza de que los dos gobiernos puedan “elaborar una resolución que sea aceptable para ambas partes sobre la base del respeto mutuo y la igualdad de trato”.
China ha ofrecido reducir su superávit comercial comprando más soya y otras exportaciones estadounidenses, pero se resiste a la presión de revertir sus planes de desarrollo industrial.
El martes, Trump respondió a las quejas sobre el impacto de la guerra arancelaria en Estados Unidos, diciendo a los periodistas que “alguien tenía que enfrentarse a China”.
Trump dijo que la cuestión de si Estados Unidos podría ser empujado a una recesión es irrelevante. “Que sea bueno o malo a corto plazo es irrelevante”, afirmó. “Tenemos que resolver el problema con China”.