China dijo el jueves que no ha hallado una explicación a la queja de un empleado del gobierno de Estados Unidos, que reportó sensaciones extrañas de sonido y presión. El incidente de Guangzhou, una ciudad de sur de China, recuerda a la experiencia de los diplomáticos estadounidenses que enfermaron en Cuba.
“China ya está llevando a cabo una cuidadosa investigación y ya hemos entregado las conclusiones preliminares a Estados Unidos”, dijo el vocero del Ministerio de Exteriores, Lu Kang, en una conferencia de prensa regular.
“En este punto, aún no hemos encontrado ninguna razón ni pista que conduzcan a la situación descrita por Estados Unidos”, añadió Lu, señalando que Beijing se suma a la Convención de Viena para la protección de diplomáticos extranjeros.
Cuba responsabiliza a EEUU por el costo humanitario de su decisión
El Departamento de Estado de Estados Unidos envió un equipo médico a Guangzhou, donde un empleado gubernamental reportó “sensaciones sutiles y vagas, pero anormales, de sonido y presión”. El departamento explicó el jueves que solo conoce el caso de un funcionario afectado y que no hay reportes de ciudadanos estadounidenses que hayan experimentado el fenómeno.
El funcionario mostró un cuadro clínico similar al de un paciente con una lesión traumática cerebral leve, lo que comúnmente se conoce como conmoción cerebral, dijo Heather Nauert, vocera del departamento.
El trabajador, que regresó a Estados Unidos para someterse a más pruebas, experimentó “una variedad de síntomas” entre finales de 2017 y el pasado abril, explicó Nauert el miércoles.
El diario estatal chino Global Times dijo en un editorial el jueves que la investigación sobre el estado del empleado estadounidense debería ser “objetiva” y señaló que es “inapropiado” que Washington relacione el incidente con lo ocurrido a los diplomáticos en Cuba.
“Es completamente impensable que haya ataques médicos contra extranjeros, especialmente diplomáticos, en China”, apuntó el Global Times.
“Un ataque sónico requiere especialmente una imaginación excepcional”, agregó el editorial. “¿Qué tipo de beneficio haría que valiese la pena que China asuma ese riesgo?”
El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo el miércoles a la Comisión de Relaciones de Exteriores de la Cámara de Representantes, que los indicios del incidente de Guangzhou “son muy similares y totalmente congruentes con las reportadas por los estadounidenses que trabajaban en La Habana”
El anuncio estadounidense sobre su empleado ocurrió precisamente cuando el ministro chino de Exteriores, Wang Yi, se encontraba realizando una visita a la capital estadounidense, donde se reunió con Pompeo.
En una comparecencia conjunta ante la prensa, Pompeo afirmó que China había ofrecido “la respuesta correcta” a este caso.
En octubre del año pasado, Washington retiró a todo el personal no esencial de su embajada en Cuba alegando que no podía garantizar su integridad física luego de que al menos 24 estadounidenses cayeron enfermos.
La situación generó tensiones entre Cuba y Estados Unidos, y las autoridades han manejado teorías como ataques sónicos, ondas electromagnéticas o un estropeado aparato de espionaje.
Las especulaciones apuntaron a un arma sónica desconocida, pero expertos en acústica y otros especialistas han señalado la inverosimilitud de esta hipótesis.
Entre otras razones, porque las frecuencias ultrasónicas –de 20 a 200 kilohertz– no se propagan bien en el aire y no causan dolor de oído o cabeza, mareo, y otros síntomas reportados. Además, algunas víctimas recuerdan haber escuchado ruidos, y los ultrasonidos son inaudibles para los humanos.
Los síntomas reportados varían drásticamente de persona a persona. Unos sufrieron pérdida auditiva o contusiones permanentes, mientras otros tenían náuseas, jaquecas o zumbidos en el oído. Algunas han perdido la capacidad de concentrarse o de expresar ciertas palabras, según un reportaje de The Associated Press.
AP / EFE / OnCuba
Los chinos como siempre haciendose los chinos, cuando señalana que : El diario estatal chino Global Times dijo en un editorial el jueves que la investigación sobre el estado del empleado estadounidense debería ser “objetiva” y señaló que es “inapropiado” que Washington relacione el incidente con lo ocurrido a los diplomáticos en Cuba.
¿cómo que es inapropiado, es lo màs apropiado pues Cuba no es responsable tampoco de los famosos ataques sonicos, ahora deben buscar a quien es el que l einteresa que se afecten las relaciones diplomaticas con china, al igual que paso con Cuba.
Con China hay que tener mucho cuidado, pues es un socio del cual no s epuede confiar, mira que decir que es inapropiado compararlo con Cuba, cuando saben que Cuba ha dicho que no tiene ninguna repsonsabilidad, ni hay prueba sobre ello. Deben ser mas honesto y acusar a los verdaderos culpables
Los marcianos de la CIA, utilizaron el arma secreta primero en la Habana y ahora la estan probando en China, ahora que los chinos no se aparezcan con un cuento chino