ES / EN
- agosto 1, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio

Claudia Sheinbaum exige justicia y dignidad para mexicanos presos en “Alcatraz de los Caimanes”

La mandataria expresó profunda preocupación por las denuncias de hacinamiento, malos tratos y violaciones a los derechos humanos en esa cárcel ubicada en la pantanosa región del sur de Estados Unidos.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 31, 2025
en Mundo
0
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, durante su habitual conferencia de prensa matutina. Foto: José Méndez / EFE.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, durante su habitual conferencia de prensa matutina. Foto: José Méndez / EFE.

La presidenta Claudia Sheinbaum solicitó este miércoles un reporte detallado al consulado de su país en Miami sobre las condiciones en las que se encuentran los 30 mexicanos internados en el centro de detención migratoria Everglades, conocido popularmente como el “Alcatraz de los Caimanes”.

La mandataria expresó profunda preocupación por las denuncias de hacinamiento, malos tratos y violaciones a los derechos humanos en esta cárcel ubicada en la pantanosa región del sur de Estados Unidos.

Según informó en su conferencia matutina de prensa, ya se brinda atención consular a los mexicanos recluidos en ese centro de Florida.

 Sheinbaum destacó la labor insistente del cónsul Rutilio Escandón, quien logró acceder al lugar para dialogar con los migrantes y verificar las condiciones, a pesar de las dificultades para entrar.

“Estuvo insistiendo para apoyar a cualquier mexicano en circunstancias tan evidentes como las que vimos en las imágenes difundidas”, subrayó la presidenta.

Nota diplomática

La preocupación del Gobierno mexicano trasciende la simple supervisión. Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores, envió una nota diplomática a la Administración estadounidense, exigiendo la repatriación inmediata de los mexicanos retenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Sheinbaum subrayó que no deben estar detenidos en ese centro, y exigió que se respeten los derechos humanos conforme a la legislación estadounidense. “Es necesario que los mexicanos regresen a casa dignamente y no bajo estas condiciones deplorables”, enfatizó.

La exigencia estuvo acompañada de un fuerte señalamiento político y social. La mandatario resaltó el dolor y la preocupación que provoca en México el trato que reciben sus paisanos durante las redadas migratorias y pidió a los funcionarios encargados la atención adecuada y el apoyo real para los migrantes.

En caso de detectarse irregularidades o negligencia, adelantó que la Secretaría de Anticorrupción tomará cartas en el asunto, investigando y sancionando a quienes incumplan con sus deberes.

Señaló que aunque desde el inicio de su Gobierno se han mejorado los trámites y la atención a migrantes, y se han reconocido derechos como el envío de muebles para quienes regresan, aún es necesario fortalecer la labor de los consulados en territorio estadounidense.

Además, informó que ha casi se ha duplicado el número de solicitudes para tarjetas de la Financiera para el Bienestar, una iniciativa que recibe remesas remitidas desde Estados Unidos sin que los enviados tengan que pagar la comisión habitual por depósitos en efectivo. Más de 50 mil solicitudes respaldan esta política que busca beneficiar a las familias mexicanas en ambas orillas.

Un infierno en medio de un pantano 

No obstante, las denuncias sobre la situación en el “Alcatraz de los Caimanes” son alarmantes y corroboradas por expertos, activistas y familiares.

El centro de detención, establecido en un remanente aéreo abandonado en medio de los Everglades, está rodeado de pantanos infestados de mosquitos portadores de virus como Zika, dengue y la fiebre del Nilo.

Los migrantes allí recluidos enfrentan hacinamiento extremo, falta de acceso a servicios médicos adecuados, alimentos en mal estado y condiciones de higiene insuficientes, según testimonios recabados por organizaciones defensoras de derechos humanos que demandan el cierre inmediato del lugar.

Durante protestas y conferencias de prensa en Miami, grupos como la Florida Immigration Coalition han denunciado que esta instalación “no es un centro de detención, sino un experimento de salud pública fallido y peligroso”.

Por su parte, médicos especializados advierten sobre el riesgo sanitario que implica mantener a personas en ambientes insalubres con temperaturas altas y exposición constante a enfermedades transmitidas por vectores.

Activistas por los derechos de los inmigrantes y familiares de los detenidos participaron en  una demostración frente a la entrada del centro de detención Alligator Alcatraz, ubicado en la Reserva Nacional Big Cypress, en Ochopee, Florida. Foto: EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH
Activistas por los derechos de los inmigrantes y familiares de los detenidos participaron en una conferencia de prensa y una demostración frente a la entrada del centro de detención Alligator Alcatraz, ubicado en la Reserva Nacional Big Cypress, en Ochopee, Florida. Foto: EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH.

Abogados de derechos civiles han planteado ante tribunales federales que a los detenidos se les niega el derecho a reunirse con sus representantes legales, se les mantiene detenidos sin cargos formales, y se han cancelado audiencias de fianza, lo que viola normas constitucionales fundamentales.

En una audiencia reciente, Eunice Cho, de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), calificó la situación como una “emergencia” y denunció que los migrantes son presionados a firmar órdenes de deportación sin la presencia ni asesoría de abogados.

Por su parte, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha defendido la operación del centro y explicado que desde ahí han salido vuelos con cientos de migrantes hacia distintos puntos del país o repatriaciones directas, lo que consolida al lugar como centro logístico para las deportaciones.

DeSantis enfatiza que esta política fortalece el control migratorio en el estado y ha anunciado planes para ampliar la capacidad de detención a 4 mil personas, pese a las críticas nacionales e internacionales.

El “Alcatraz de los Caimanes” abre, asimismo, un debate ambiental por ubicarse en una zona protegida, lo que ha generado demandas judiciales de grupos ambientalistas y derechos humanos, que exigen mayor transparencia y responsabilidad institucional.

Etiquetas: Claudia SheinbaumEstados Unidosinmigrantes EE.UU.MéxicoMexico-Estados Unidos
Noticia anterior

Gobierno cubano confisca otra embarcación de EEUU abandonada en aguas de la isla

Siguiente noticia

Música, audiovisual y literatura en honor a Juan Formell

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Fotografía de archivo del fotógrafo mexicano Rodrigo Moya durante la inauguración de su exposición "Periferias" en el Centro de la Imagen de Ciudad de México, en 2019. Foto: Sáshenka Gutiérrez/ EFE / Archivo.
América Latina

Muere Rodrigo Moya, el fotógrafo mexicano que capturó la lucha social latinoamericana

por EFE
agosto 1, 2025
0

...

Foto: Víctimas de Israel en un puesto de distribución de alimentos en Gaza. EFE/EPA/MOHAMMED SABER --

Hamás rechaza abandonar las armas “hasta el fin de la ocupación” y el establecimiento de un Estado palestino

por Redacción OnCuba
julio 31, 2025
0

...

EEUU protesta pro Palestina
EE.UU.

EEUU impone restricciones de visado a funcionarios palestinos por “apoyo al terrorismo”

por Redacción OnCuba
julio 31, 2025
0

...

Kamala Harris
EE.UU.

Kamala Harris se baja de la carrera por la gobernación de California en 2026

por Redacción OnCuba
julio 31, 2025
0

...

Trump en el Salón Roosevelt de la Casa Blanca.
Foto: YURI GRIPAS/EFE/EPA.
América Latina

Trump concreta aranceles del 50 % a Brasil y Lula repudia la “motivación política” del hecho

por Redacción OnCuba
julio 31, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El maestro Juan Formell (1942-2014), fundador de Los Van Van. Foto: Kaloian Santos Cabrera / Juventud Rebelde / Archivo.

Música, audiovisual y literatura en honor a Juan Formell

Foto: Kaloian / Archivo.

Pasan de 20 los asesinatos machistas en lo que va de año en Cuba

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Imagen de archivo de reparaciones en la termoeléctrica Antonio Guiteras, Matanzas. Foto: Perfil de Twitter del Ministerio de Energía y Minas de Cuba / Archivo.

    Crisis energética: aún sin claridad sobre la avería en la Guiteras y más de 90 centrales sin combustible

    768 compartido
    Comparte 307 Tweet 192
  • Ventas agropecuarias de EEUU a Cuba alcanzan niveles récord, pese a nuevas sanciones de Trump

    364 compartido
    Comparte 146 Tweet 91
  • Fiscal general de Florida invita a denunciar exparejas para que sean deportadas

    295 compartido
    Comparte 118 Tweet 74
  • “Estamos bajando la cabeza”: Cuba se asfixia en sus propios errores en la final de la VNL

    97 compartido
    Comparte 39 Tweet 24
  • Contribución a la crítica de la política cubana: ¿qué dice la izquierda?

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Más comentado

  • Uno de los ómnibus arrendados que ahora son  nuevamente administrados por el Estado. Foto: Mireya Ojeda/ periódico 5 de septiembre

    Ómnibus arrendados en Cienfuegos regresan a manos del Estado y enrarecen la alianza público-privada

    1444 compartido
    Comparte 578 Tweet 361
  • El mejor jonronero del momento en Grandes Ligas habla en clave cubana

    977 compartido
    Comparte 391 Tweet 244
  • Silvio Rodríguez abrirá su gira latinoamericana con un concierto en la escalinata de la Universidad de La Habana

    1060 compartido
    Comparte 424 Tweet 265
  • Aumento de feminicidios sacude Cuba, pese a duras sentencias y mayor visibilidad oficial del flagelo

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Avería en la Guiteras complica aún más la afectación eléctrica, tras otras roturas de plantas generadoras

    541 compartido
    Comparte 216 Tweet 135

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}